La propaganda israelí pone filtros a las imágenes de la guerra (FOTOS)

La propaganda israelí pone filtros a las imágenes de la guerra (FOTOS)

La propaganda de Israel en el sexto día de ataques contra Palestina ha llegado hasta la aplicación de fotos Instagram. Con filtro, el Ejército israelí idealiza la guerra y el trabajo de sus fuerza armadas, mientras los fotógrafos profesionales en el campo de batalla mandan imágenes de devastación y muerte.

Las imágenes en la aplicación son de soldados israelíes preparándose para atacar o durante sus descansos. La cuenta del Ejército israelí existe desde hace varios meses y ya acumula 1963 seguidores y 163 imágenes compartidas. Desde el comienzo del ataque a Palestina, hace seis días, se han colgado siete fotos de los atacantes con filtros sepia y en posición de combate. Los comentarios en cada foto tienen una tendencia positiva, ninguno de ellos es crítico, y muchos de ellos son para enviar bendiciones a los cuerpos militares.

Sin embargo, no se han publicado -a través de esta aplicación- fotografías de los ataques a sus objetivos, ni las de las víctimas civiles en ambos lados. Israel ha mantenido una emisión continúa de mensajes a través de la red social Twitter sobre los puntos que ha atacado, así como mensajes amenazantes dirigidos a las fuerzas palestinas.

Estos mensajes han sido publicados sin que la red social los haya moderado o haya emitido una postura al respecto. En cambio, YouTube ha retirado un vídeo subido por el Ejército israelí en el que se observa el ataque en el que murió el líder palestino Al-Jaabari, argumentando que la publicación incita a la violencia. Pero los mensajes continúan.

"Teníamos como objetivo sólo la segunda planta, que es donde los terroristas estaban. El resto del edificio no ha sido dañado. El golpe directo ha sido confirmado", ha escrito el Ejército israelí en su Twitter en las últimas horas.

Las críticas a este mensaje no se han hecho esperar y algunos usuarios de la red social han señalado que tras el ataque la televisión ha mostrado a niños atrapados en los escombros del edificio atacado. "No, CNN ha mostrado niños pequeños siendo sacados de los escombros", ha escrito un usuario.

El uso de las redes sociales y otras herramientas en Internet para montar una campaña de propaganda por parte de Israel ha causado polémica. El fin de semana, la organización de hackers Anonymous atacó al menos 40 webs de Israel, incluyendo blogs y páginas relacionadas con el Ejército israelí.

La exhibición de fotografías bélicas con filtros en Instagram han sido usados anteriormente por el proyecto fotográfico Dronestagram, que cuelga fotos en diferentes redes sociales de zonas bombardeadas por drones - aviones de ataque no tripulados- de Estados Unidos.