Operación Pilar Defensivo 2012: Cronología de la ofensiva de Israel sobre Gaza (FOTOS)

Operación Pilar Defensivo 2012: Cronología de la ofensiva de Israel sobre Gaza (FOTOS)

El pasado 14 de noviembre Israel comenzaba una oleada de bombardeos sobre la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás sobre territorio israelí. Esta es una cronología de los hechos de la bautizada como Operación Pilar Defensivo:

21 DE NOVIEMBRE

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego tras una semana de enfrentamientos, según un anuncio de Egipto y Estados Unidos, tras la intervención del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton en las negociaciones. Hamás atenta contra un autobús en Tel Aviv y 10 personas resultan heridas. Los ataques de parte de Israel hacia Gaza continúan, dejando unos 140 palestinos muertos y al menos 10.000 sin hogar.

20 DE NOVIEMBRE

Hamás e Israel ultiman un acuerdo de alto al fuego para la medianoche, después de que Egipto mediara en las negociaciones. Seis palestinos son asesinados por Hamás al ser acusados de colaborar con Israel. Unos 127 palestinos han muerto desde el comienzo de la ofensiva.

19 DE NOVIEMBRE

La presión diplomática obliga a Israel a aplazar la invasión de Gaza. Anuncian la visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon a Jerusalén para mediar en el conflicto. La Unión Europea pide un alto el fuego en Gaza, pero evita reprender a Israel por la muerte de civiles. Según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, hay 100 víctimas mortales 24 son niños y 10 mujeres.

18 DE NOVIEMBRE

Israel condiciona el alto el fuego a que Hamás cese en sus ataques. La Marina israelí emprende un ataque desde la costa de Gaza. El presidente de EEUU, pide contención a Israel. Se contabilizan 52 fallecidos en la franja de Gaza.

17 DE NOVIEMBRE

Egipto propone mediar entre Israel y Palestina para apaciguar el conflicto. Mientras Israel bombardea y destruye la sede de Hamás en Gaza. Los ataques han provocado la muerte de 39 palestinos.

16 DE NOVIEMBRE

Israel efectúa unos 238 bombardeos en Gaza pese a una tregua con motivo de la visita del primer ministro egipcio, Hisham Qandil. Además el Ejército israelí convocó la movilización de 75.000 reservistas para una posible invasión terrestre. El balance es de 28 palestinos y tres israelíes muertos.

15 DE NOVIEMBRE

Los militares palestinos responden al Ejército israelí con cohetes que llegan hasta Tel Aviv y las sirenas antiaéreas suenen en Jerusalén, por primera vez desde 1991. Sin embargo, los cohetes cayeron fuera de las ciudades. Han muerto 20 palestinos y tres israelíes.

14 DE NOVIEMBRE

Israel comienza con la operación Pilar Defensivo con más de 200 ataques aéreos. El jefe del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari fue asesinado en uno de estos ataques en Gaza. 15 palestinos y tres israelíes murieron en el inicio de la operación.