Tregua en Gaza: Hamás anuncia que aún no hay un acuerdo con Israel

Tregua en Gaza: Hamás anuncia que aún no hay un acuerdo con Israel

La tregua entre Palestina e Israel tendrá que esperar hasta mañana. Un portavoz de Hamás ha informado que un alto al fuego no se concretará esta noche porque el Gobierno israelí no ha contestado la propuesta hecha por los palestinos para una tregua y que esperarán una respuesta hasta el miércoles, ha informado Reuters.

"El lado israelí no ha contestado aún, así que no daremos una rueda de prensa esta noche y esperaremos hasta mañana", ha dicho Ezzat Al-Rishq, uno de los líderes de Hamás.

Las negociaciones para conseguir la tregua entre Palestina e Israel han sido impulsadas por Egipto desde hace varios días, incluso el presidente egipcio, Mohamed Mursi, había visitado Israel la semana pasada.

Previamente, Hamás había anunciado una tregua que se haría oficial a las 20:00 horas (hora española, una hora más en Palestina) y entraría en vigor a las 23:00 (medianoche en Gaza).

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha querido comentar esta información.

El diario israelí Haaretz ha informado, citando fuentes egipcias, de que el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás se firmará este miércoles en El Cairo y en él estará presente el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

"Los esfuerzos para alcanzar una tregua entre palestinos e israelíes van a dar resultados positivos en las próximas horas", aseguró este martes el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, citado por MENA.

Las negociaciones podrían acelerarse una vez que la secretaria de EEUU, Hillary Clinton, ha llegado a Israel y se encontrará con el primer ministro, Benjamin Netanyahu. El miércoles Clinton se reunirá con líderes palestinos y después viajará a Egipto.

BAN KI MOON, CON NETANYAHU

"Una escalada mayor será peligrosa para israelíes y palestinos (y) pondrá en riesgo toda la región", dijo por su parte Ban Ki Moon en una conferencia de prensa en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que instó a todas las partes involucradas a cesar sus operaciones militares.

El secretario general de la ONU, que estuvo hace sólo nueve meses en la región, lamentó no haber llegado para hablar de "paz" y de la "solución de dos estados", sino de una nueva escalada de violencia entre Gaza e Israel.

"Este nuevo derramamiento de sangre no hará más segura ni la vida de los israelíes ni la de los palestinos", abundó al asegurar que "no ahorraremos esfuerzos para poner fin a la violencia".

127 PALESTINOS MUERTOS

En las últimas horas, un soldado israelí murió, según informó el Ejército. Se trata de un joven de 18 años en la región de Eshkol, al sur de Israel, víctima de un cohete de Gaza. Un civil murió también por los cohetes palestinos, elevando a 5 el número de víctimas mortales israelíes.

La cifra de víctimas mortales palestinas en los ataques israelíes en la franja de Gaza desde que comenzó la operación "Pilar Defensivo", el pasado miércoles, ascendió este martes a 127, mientras los heridos superan los 900, indicaron fuentes sanitarias palestinas.

Desde la medianoche del lunes, seis palestinos murieron en cuatro bombardeos aéreos contra viviendas registrados en el norte y centro de la franja de Gaza, más de la mitad de los cuales eran civiles, según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf Al Qedra.

En un parte más reciente, Al Qedra informó de otros diez muertos en una sola hora en distintos bombardeos, seis de ellos en un ataque contra dos vehículos que circulaban por el barrio Sabra de Gaza capital.