Trabajadores y empresa firmarán un acuerdo para poner fin a la huelga de basuras en Jerez

Trabajadores y empresa firmarán un acuerdo para poner fin a la huelga de basuras en Jerez

La plantilla de Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), respaldará este jueves por la tarde en una asamblea a las 18:00 horas el acuerdo alcanzado este miércoles con la dirección de la empresa para desconvocar la huelga en este servicio y "salvar" 125 puestos de trabajo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cazalla, ha destacado que 'lo importante' es que las negociaciones han "salvado" a 125 familias jerezanas y ha anunciado que una vez que los trabajadores aprueben el acuerdo por la tarde "limpiaremos todo Jerez".

En este sentido, el representante de la plantilla ha subrayado la "unidad" que han mantenido los trabajadores durante todo el conflicto y se ha mostrado 'contento' por los términos del acuerdo tras una reunión de más de cuatro horas en cuya recta final también ha estado presente la alcaldesa, María José García-Pelayo (PP).

La regidora "popular" ha explicado en rueda de prensa que el acuerdo alcanzado 'no supone ningún coste para el Ayuntamiento' y ha resaltado la 'generosidad' y el "esfuerzo" en la negociación demostrado por ambas partes.

Según ha detallado, el recorte de 4,3 millones de euros que aplicará al servicio de limpieza el Consistorio jerezano a partir de 2013 será asumido a razón de casi tres millones de euros por la plantilla con modificaciones en el convenio colectivo y una rebaja en la masa salarial de los trabajadores del 10 por ciento durante los próximos tres años, mientras que Urbaser cargará con el millón de euros restante.

Asimismo, aunque ha reconocido que el conflicto "ha sido duro para todos los jerezanos", ha asegurado que "ha sido un mal que teníamos que pasar necesariamente" para que la ciudad "cuente a partir de 2013 con un servicio de limpieza mejor y que le costará menos".

No obstante, y a pesar del principio de acuerdo entre ambas partes, los Bomberos de Jerez han tenido que volver a salir durante la tarde noche de este miércoles para apagar los incendios provocados en contenedores y en basura acumulada por diferentes zonas de la ciudad.

Así, fuentes de los Bomberos del Consorcio de Cádiz han señalado a Europa Press que desde las 20:00 horas han tenido que realizar más de 30 salidas a barrios como El Mopu, el Polígono San Benito, San Juan de Dios o San Telmo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost