Día Internacional contra la Violencia de Género: 43 mujeres han muerto en lo que va de año a manos de sus parejas

Día Internacional contra la Violencia de Género: 43 mujeres han muerto en lo que va de año a manos de sus parejas

Organizaciones sociales, partidos políticos y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad celebran este domingo actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género en un año en el que han fallecido ya 43 mujeres a manos de su pareja.

De las 43 víctimas de este año, treinta y dos convivían con el agresor, mientras que once habían cesado la convivencia; sólo siete de ellas habían denunciado el maltrato y en cuatro casos existía orden de alejamiento en vigor. La mayoría de las mujeres eran españolas -33- y por tramos de edad, doce tenían entre 21 y 30 años, nueve entre 51 y 64 años, ocho eran mayores de 64 años, seis tenían entre 31 y 40, otras seis entre 41 y 50, una era menor de 16 años y otra tenía entre 18 y 20.

Al miedo, a las vejaciones y a las amenazas se suma ahora la crisis económica como freno a la hora de que las mujeres maltratadas denuncien a sus agresores, según un informe de la Fundación Adecco, que indica que el 64% de las víctimas no sale de la espiral de la violencia por el temor a que si no encuentran trabajo se queden sin recursos para salir adelante. Según el informe, los datos demuestran que la crisis puede alargar el tiempo del maltrato y que el empleo "es una herramienta esencial para combatir esta lacra social".

JÓVENES

Otro dato muy preocupante es que el número de menores acusados por delitos y faltas relacionadas con la violencia machista se ha incrementado un 23,7% desde 2007 hasta 2011, según las cifras del Observatorio, que reflejan que un total de 778 menores han pasado por los juzgados por esta causa. En el primer semestre de este año han sido juzgados 81 jóvenes. Desde 2007 ha habido 735.730 denuncias por violencia contra las mujeres. Es decir, una media de 360 denuncias diarias.

Más datos que dan qué pensar: el 18.8% de los chicos jóvenes considera que insultar a su compañera no es maltrato y el 12.3% de mujeres de entre 18 y 29 años manifiesta haber sufrido violencia de género alguna vez en la vida. Por estos y otros motivos, Cruz Roja Juventud ha puesto en en marcha la campaña 'El machismo mata. ¡No a la violencia de género!', con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta lacra social.

Un total de 649 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas desde el año 2003 hasta la actualidad, según las cifras del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que comenzó la contabilización de estas agresiones desde hace casi 10 años.

RECORTES

Este año, el Día Internacional contra la Violencia de Género llega marcado por la denuncia de 75 asociaciones feministas, que han censurado el recorte que el Gobierno ha aprobado introducir en los PGE de 2013, un 24% menos en políticas de Igualdad. Lamentan que se haya reducido el triple respecto a los recortes que han sufrido el resto de ministerios, que han visto caer sus partidas en un 8% de media. También se ha reducido la partida destinada a combatir la violencia de género en un 7%.

Por eso, exigen nuevas políticas generales que no discriminen a la mujer y lamentan que el "Informe de Impacto de Género', ya sea "por acción u omisión" no contribuya a luchar en este sentido, "porque dice que todo es bueno para la igualdad de las mujeres". Denuncian también que el pago de la deuda "se come" una cuarta parte del gasto, a su juicio "ilegítimo", a la vez que señalan que el Estado impone el desmantelamiento de la Ley de Dependencia, o que la Sanidad Pública, con un recorte del 22,6%, deje de ser universal, gratuita y de calidad.

De igual modo, piden una educación pública "de todos y para todos", después de señalar que el gasto educativo del Estado se ha reducido casi en un tercio en los últimos años (31%). De igual modo, la cooperación al desarrollo cae un un 23,4%.

Por otro lado, esta semana se ha generado una polémica debido a las tasas judiciales anunciadas por el Gobierno, puesto que desde diversos partidos políticos y asociaciones se ha criticado la medida, al entender que castigarían a las víctimas de la violencia de género, e incluso se ha pedido a la Defensora del Pueblo que recurra su inconstitucionalidad. Esta institución tiene de plazo hasta el próximo 21 de febrero para decidir si recurre o no ante el Tribunal Constitucional la Ley de Tasas Judiciales.

016: Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es