El director del Centro de Estudios de Opinión, que dio mayoría absoluta a CiU, pone su cargo a disposición

El director del Centro de Estudios de Opinión, que dio mayoría absoluta a CiU, pone su cargo a disposición

Thinkstock

El director del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, Jordi Argelaguet, ha justificado el rigor con que se hizo el reciente sondeo del organismo que auguraba mayoría absoluta para CiU y ha recordado que había muchos indecisos y que el resultado "no lo ha adivinado nadie".

"Mi cargo está a disposición del Govern, que es quien me nombró, y que decida lo que deba, pero la estimación que se hizo en aquél momento se correspondía con los datos", ha dicho al preguntársele si ha pensado en dimitir, durante una entrevista de Catalunya Radio recogidas por Europa Press.

Admite que la estimación se ha demostrado errónea, pero ha constatado que se hizo tras la manifestación de la Diada, pero antes de una campaña "que ha sido muy intensa y en que ha habido muchos golpes de efecto".

HASTA 21 ESCAÑOS DE MÁS

El sondeo del 8 de noviembre daba a CiU 69-71 escaños, frente a los 62 de esta legislatura; al PP 18-19, por lo que se quedaba igual o ganaba uno; el PSC pasaba a ser tercera fuerza, pasando de los 28 actuales a 15; ERC obtenía 14 escaños, cuatro más; ICV-EUiA se mantenía con 10; C's duplicaba representación pasando de 3 a 6, SI se quedaba fuera, mientras que la CUP podía entrar en el Parlamento catalán (0-3); y constataba un 29,5 por ciento de indecisos.

En la rueda de prensa del día 8, Jordi Argelaguet consideró "complicado que CiU pierda la mayoría absoluta" con los datos de esa encuesta, hecha a 2.500 personas entre el 22 y el 30 de octubre y con un margen de error del 2,47 por ciento.

Sobre los socialistas, dijo que "el PSC no sabe encontrar demasiado bien el discurso que le toca" y que se evidenciaba que tienen un 'voto oculto', mientras que el PP apuntaba a un estancamiento.