Huelga sanitaria en Madrid: La Comunidad cifra el seguimiento en el 26%; los sindicatos en el 85%

Huelga sanitaria en Madrid: La Comunidad cifra el seguimiento en el 26%; los sindicatos en el 85%

EFE

Centros de salud abarrotados de pacientes cambiando sus citas y otros vacíos, simplemente con personal sanitario colocando pancartas en las paredes en favor de la sanidad pública. Esa es la imagen que está dejando la huelga de la Sanidad madrileña en su primera jornada que, como en cada paro, arroja cifras muy distintas en función de las fuentes.

Así, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cifra el seguimiento de la huelga por parte del personal de Atención Primaria ha sido del 41% y del 10,1% en los hospitales. Sin embargo, los sindicatos elevan la participación entre el 80% y el 90%. A la huelga estaban llamados un total de 75.000 trabajadores.

Cifras aparte, en los centros de salud la situación es "muy particular", como asegura una facultativa del Centro de Especialidades de Orcasitas a la agencia Europa Press. "Los trabajadores estamos informando a los pacientes y explicándoles que hoy no se les puede atender pero que pueden pedir cita para otro día", asegura. De modo que, mientras los pacientes se marchan, los trabajadores sanitarios entran para colocar pancartas en las que se lee "Yo sí, sanidad universal" o "La sanidad no se vende, se defiende".

En otro centro de Madrid, el de Especialidades José Marvá, las salas están abarrotadas de pacientes esperando para cambiar su cita con el médico. "¿Para cuándo me van a citar?", se pregunta un paciente, "¿para dentro de ocho meses?".

Mientras tanto, trabajadores de hospitales como el 12 de Octubre han recorrido los centros de salud de la zona para "concienciar a los compañeros de la huelga" y para "reforzar el calendario de movilizaciones". "La unión de todos los sanitarios es vital para defender este servicio público".

Desde la Comunidad, sin embargo, tildan de "irresponsable" e "injustificada" la huelga sanitaria. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado en un comunicado que son "absolutamente falsos" los motivos de estos paros esgrimidos por los sindicatos porque los hospitales "ni se venden ni se privatizan". "Tenemos magníficos hospitales y centros de salud públicos, que van a seguir siendo públicos".

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha insistido en que las afirmaciones sobre la privatización "son mentiras" y ha considerado que la huelga está "totalmente injustificada". Victoria dice que es mentira "que se vaya a privatizar" la sanidad pública de Madrid y que "se vaya a cambiar para que los ciudadanos tengan que pagar".

Esa no ha sido la única respuesta desde el PP de Madrid, que ha publicado un vídeo en YouTube en el que se asegura que la sanidad en Madrid es "universal, gratuita y de la máxima calidad".