La Asamblea de Madrid sanciona al diputado de IU Miguel Reneses por faltar a las sesiones plenarias

La Asamblea de Madrid sanciona al diputado de IU Miguel Reneses por faltar a las sesiones plenarias

EFE

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad una propuesta de sanción económica al diputado de Izquierda Unida Miguel Reneses por el incumplimiento "reiterado e injustificado" de su deber de asistencia a los plenos, por importe de 5.200 euros.

Los miembros de la Mesa acordaron ayer lunes por unanimidad fijar una sanción de carácter económico (y no de carácter político) contra el diputado, que no asistió a las sesiones plenarias durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo de este año.

La propuesta de sanción partió del propio grupo parlamentario de IU, que el pasado 12 de junio pidió a la Mesa de la Asamblea que aplicara a Reneses el artículo 34 del Reglamento de la Cámara, que contempla la posible suspensión temporal de alguno o de todos sus derechos como parlamentario por faltar a los plenos de forma injustificada. Justo unos días antes, el 7 de junio, Reneses reapareció en la sesión plenaria tras meses de ausencia a raíz de su imputación en un presunto delito de acoso sexual.

Una vez recibida la petición de IU, la Mesa pidió un informe jurídico para recabar información y aclarar la situación, informe que concluyó que Reneses incumplió con su obligación de asistir a los plenos. Reneses, a su vez, presentó un escrito de alegaciones para justificar sus ausencias.

Tras analizar todos los escritos e informes, la Mesa ha concluido que el propio Reneses ha reconocido su ausencia "reiterada e injustificada" de los plenos, aunque no de las comisiones, ya que entre febrero y mayo de 2012 no firmaba parte de ninguna.

Por eso, la Mesa ha acordado imponer una sanción disciplinaria de carácter económico (y no también político, posibilidad que contempla el artículo 34 del Reglamento), y ha abierto un plazo de 72 horas para que el diputado presente sus alegaciones.

Dicha sanción tendrá una cuantía "equivalente a la indemnización a la que tuvieron derecho los diputados sin dedicación exclusiva, durante el citado periodo de ausencia acreditada de cuatro meses". Fuentes de la Asamblea han explicado que la sanción podría suponer la pérdida de 5.200 euros (1.300 euros por cada uno de los cuatro meses de ausencia).

QUE SE ACTÚE IGUAL CON TODOS

Antero Ruiz, diputado de IU y miembro de la Mesa de la Asamblea, ha asegurado en rueda de prensa que la voluntad de su grupo era que un tema "tan grave" se clarificara. "A los diputados nos pagan por trabajar y cumplir con nuestra obligación", ha dicho.

Eso sí, IU ha pedido que se actúe "con la misma firmeza" en otros casos idénticos que se pudieran producir en el futuro en cualquier grupo parlamentario, y ha recordado que la Mesa puede emprender estas sanciones "de oficio" cuando tenga constancia de incumplimientos por parte de diputados, sin que ningún grupo lo pida.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado que "le parece bien" que la Asamblea de Madrid haya exigido al diputado de Izquierda Unida Miguel Reneses que cumpla su trabajo parlamentario "de manera regular", porque "para eso le han elegido y para eso le pagan".

Tomás Gómez, portavoz del PSM, ha considerado que es una medida "razonable", y ha lamentado que hace años no se aplicara a los tres diputados del PP presuntamente implicados en la trama Gürtel (Benjamín Martín, Alberto López Viejo y Alfonso Bosch).

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha respetado la decisión de la Mesa, que le parece "bien", dado que "se manda un mensaje importante para la sociedad: un partido sanciona a uno de sus miembros por no cumplir su obligación".