La sanidad madrileña se echa a la calle por segundo día consecutivo contra la Comunidad

La sanidad madrileña se echa a la calle por segundo día consecutivo contra la Comunidad

Es el segundo día de huelga y, como en la jornada de este lunes, el paro ha sido masivo. Miles de profesionales sanitarios secundan de nuevo un paro con cifras de participación muy dispares. Según la Comunidad de Madrid, casi un 26%. Según los sindicatos, un 87%.

Sin embargo, con cifras parecidas, este lunes muchos centros de salud se vaciaron (ante la falta de facultativos) o se abarrotaron (por su escasez), dejando pocas imágenes propias de un día habitual.

Según el pediatra Salvador Casado, "no se protesta por bajadas de sueldo de hasta un 40% en los últimos años, por aumentar las horas de trabajo, por haber sido despojados de la [paga] extra de navidad". Los sindicatos profesionales y generales, que han conseguido un nivel de apoyo inaudito en el colectivo médico, se manifiestan por la calidad del servicio público que, según ellos, fracturará con graves consecuencias el plan presentado a finales de octubre por Ignacio González, el presidente de la comunidad. Entre las medidas está la gestión privada de seis hospitales públicos, dejando a miles de puestos de trabajo en el aire.

ENCIERROS POR LA NOCHE

Trabajadores de cerca de más de 150 centros de salud de la Comunidad realizaron encierros durante la noche del lunes, bajo el lema "Noche Blanca", para protestar contra las nuevas medidas sanitarias.

Las movilizaciones por la sanidad madrileña no son algo nuevo. Los sindicatos denuncian que la deriva privatizadora comenzó con Esperanza Aguirre, pero que con los planes de su sucesor los pacientes sufrirán la pérdida de servicios y una merma en la atención. Una de las primeras medidas de González al mando del Ejecutivo regional fue la transformación del hospital de La Princesa en un centro geriátrico que acababa con las especialidades, atención e investigación que históricamente había desarrollado el centro, algo que provocó grandes protestas.

Tras la llegada de María Dolores de Cospedal al Gobierno de Castilla-La Mancha, la comunidad ha emprendido un camino similar, sacando a concurso el control privado integral de varios hospitales públicos.

En Andalucía, la sanidad también es motivo de protesta. Cientos de residentes andaluces cumplen ya una semana de huelga para mejorar sus condiciones laborales.

GONZÁLEZ NO DARÁ MARCHA ATRÁS

El presidente de la Comunidad aseguró este martes que no dará marcha atrás en su plan de externalización de servicios, criticando a los sindicatos por la "irresponsabilidad" que comenten cuando "mienten" a los ciudadanos con este asunto.

"Es una falsedad pretender asustar a los ciudadanos diciendo que vamos a perjudicar a la prestación sanitaria porque vayamos a externalizar la gestión de algunos hospitales, igual que ya se hace en tres (Valdemoro, Móstoles y Torrejón) que funcionan a la perfección", en sus palabras.

EXPLICACIONES DE MATO

El PSOE ha criticado con dureza la iniciativa de Madrid, que hace que "los pacientes se conviertan en clientes", en palabras de Soraya Rodríguez, portavoz parlamentaria de la formación. "Esta privatización perjudica a todos los ciudadanos" y detrás de ella están "los intereses económicos que se hacen con el sistema público para convertirlo en privado" y ganar dinero con ello, dijo este martes.

La portavoz aseguró que su partido pedirá explicaciones a la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la sesión de control al Gobierno que tendrá lugar este miércoles.