Militantes del PSOE piden perdón en un vídeo: "Traicionamos a nuestros votantes y a nuestras ideas"

Militantes del PSOE piden perdón en un vídeo: "Traicionamos a nuestros votantes y a nuestras ideas"

Miran a cámara, no se presentan más que como militantes del PSOE y piden perdón. Por los errores de José Luis Rodríguez Zapatero a partir de mayo de 2010, cuando comenzaron los grandes recortes, y por los de Alfredo Pérez Rubalcaba, que no ha dado el golpe de timón que permitiría al partido seguir siendo decisivo en España y varias comunidades.

El vídeo, Militantes para que todo cambie, circula este martes por las redes sociales. Pide perdón por no reconocer "a tiempo la crisis", por tocar aquello que era "esencial" para la izquierda: "el sueldo del personal público, pensiones y mercado laboral". "Por no haber creído al Banco de España, por no haber pinchado la burbuja a tiempo, porque te congelé la pensión, porque te bajé un 5% el salario", se escucha.

"Traicionamos a nuestros votantes y nuestras ideas", dice en el vídeo Alberto Sotillos, militante socialista de Pozuelo con el que ha hablado El HuffPost.

"Lo hicimos sin más medios que nosotros mismos, compañeros que vinieron de otros sitios, como Barcelona o Zaragoza, y la ayuda de un amigo que sabe de vídeo, otro de sonido y dos de edición", relata.

¿Se enmarca su iniciativa en alguno de los movimientos críticos con la dirección federal, que tienen como puntas de lanza a Carme Chacón o Tomás Gómez? "Hay gente de todo tipo de corrientes y movimientos, pero también militantes que no pertenecen a ninguno. No queríamos que se nos identificase con ningún nombre, porque eso puede ser a veces un problema", asegura.

Marta Garrote, otra militante que apoya y difunde el vídeo, pero que no aparece en él, lamenta que "el PSOE se ha convertido en un partido al que no quiere venir la gente". "Los votantes nos han dado la espalda, no porque les engañaron o porque están locos, sino por nosotros, y lo hemos visto en las elecciones autonómicas desde entonces", dice.

Para recuperar la confianza perdida piden más participación interna, el cambio de los estatutos para implicar más a las bases y que el PSOE deje de hacer la llamada "oposición útil". "No se puede pactar con el PP, que no quiere hacerlo, a un coste demasiado alto para el PSOE. El ejemplo más claro es la negociación sobre desahucios", señala Sotillos. "El PSOE no puede ser connivente, sino presentar alternativa".

CHACÓN SE HACE ECO

Los dos militantes implicados en el vídeo y sus reivindicaciones niegan cualquier vinculación con los sectores que critican a Alfredo Pérez Rubalcaba. "No es un debate de personas, sino de ideas", reclama Sotillos. "Se trata de una reforma de abajo arriba", añade Garrote.

Sin embargo, su vídeo fue rápidamente elogiado por Carme Chacón. "Hay cosas que hicimos bien y hay cosas que hicimos mal", dijo en relación al vídeo. "La gente no volverá a confiar en nosotros si no somos capaces de decirles que hay cosas en las que nos hemos equivocado".

Consultados por El HuffPost, la dirección federal del PSOE y el grupo parlamentario en el Congreso aseguraron desconocer la identidad de los militantes que aparecen en la grabación. Sin embargo, además de Sotillos, en el vídeo aparecen otros militantes con presencia pública, como Isidro Barqueros, militante en Moratalaz (Madrid) o David Estrada, concejal en Aranjuez (Madrid)

Como promotora del manifiesto Yo también estuve allí, impulsado en diciembre pasado por una veintena de ex secretarios de Estado y altos cargos de Zapatero en el marco de la disputa entre Chacón y Rubalcaba para liderar el PSOE, la portavoz en el Congreso reconoció errores políticos. Sin embargo, Soraya Rodríguez también reivindicó los logros sociales, ahora "arrebatados, suprimidos y vulnerados" por el Ejecutivo del PP.

El error por el que el partido ha pedido perdón de manera más explícita es el de los desahucios, que el PSOE no supo atajar a tiempo

.