Colombia se retira del Pacto de Bogotá para no tener que reconocer a La Haya y las nuevas fronteras con Nicaragua

Colombia se retira del Pacto de Bogotá para no tener que reconocer a La Haya y las nuevas fronteras con Nicaragua

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que su país se retira del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en rechazo al fallo que definió las nuevas fronteras marítimas con Nicaragua.

Según detalló, esta decisión obedece al principio fundamental de que "las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados (bilaterales), como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia".

Agregó, sin embargo, que “con esta denuncia, Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacífica de controversias”, ha expresado Santos, según recoge el diario colombiano El Tiempo.

Hace nueve días, la CIJ entregó a Nicaragua una porción de más de 100.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe que anteriormente pertenecía a Colombia, mientras que el país andino ha conservado siete cayos que el país centroamericano reclamaba.

Colombia ha mostrado su rechazo al fallo de la CIJ y ha cumplido su promesa de desconocer la jurisdicción de La Haya en casos de disputa territorial.

Santos ha agregado que la salida del Pacto de Bogotá, que si bien fue suscrito en 1948 no entró en vigor hasta el año después, ha sido una decisión que ya han tomado países como Noruega, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El Gobierno colombiano conformó el lunes un grupo de expertos en Derecho Internacional para ser asesorado sobre las respuestas al pacto, y que ahora respaldará el trámite de salida, que tomará al menos un año, y que abre la puerta a posibles denuncias.