El presidente de Iberia avisa a los clientes de que la compañía corre "serio riesgo de desaparecer"

El presidente de Iberia avisa a los clientes de que la compañía corre "serio riesgo de desaparecer"

El presidente de Iberia y de IAG, grupo resultante de la fusión de la primera y British Airways (BA), Antonio Vázquez, advierte de que si la compañía no resuelve los "problemas estructurales" que arrastra "desde hace tiempo" corre "un serio peligro de desaparecer". "Es algo a lo que no estamos dispuestos", asegura Vázquez en una carta remitida a los clientes de la compañía.

Por ello, Vázquez tilda de "incomprensible" la "negativa rotunda" de los sindicatos a negociar un plan de viabilidad de la compañía. Sobre los paros para el 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre anunciados por los principales sindicatos de Iberia en protesta por el plan de reestructuración en la compañía aérea, que prevé el recorte de 4.500 empleos, el presidente ha asegurado: "Si las huelgas llegan a efectuarse, tenga la completa seguridad que como siempre pondremos todo nuestro empeño en mitigar los perjuicios que les puedan ocasionar. No escatimaremos esfuerzos y desde Iberia haremos todo cuanto esté a nuestro alcance para mitigar los efectos negativos".

Vázquez además expone a los clientes de Iberia las principales líneas del plan de transformación de la compañía, una serie de "esfuerzos" y "sacrificios" para los que pide su "apoyo" en un "difícil" camino por recorrer, con el fin de devolver a la empresa a la rentabilidad.

En este sentido, recuerda que en los últimos cuatro años Iberia ha perdido casi 900 millones de euros y ahora pierde más de un millón de euros cada día. "Iberia tiene un pasado glorioso, pero tenemos que luchar por asegurar el futuro", subraya.

LA COMPAÑÍA HACE "LO QUE TIENE QUE HACER"

El presidente de Iberia justifica así que la aerolínea está haciendo "lo que debe hacer", por lo que defiende los ajustes de reducción de plantilla y de ofertas en algunas rutas. "Se tienen que sentar las bases de una Iberia mucho más fuerte y capaz de competir", enfatiza.

Vázquez defiende la fusión con BA ante la "falsa" realidad que se ha intentando extender al respecto desde algunos ámbitos y de forma "maliciosa". Así, pone de relieve los 100 millones en sinergias, acceso a los mercados de financiación y "muchas lecciones útiles".