Huelga sanitaria en Madrid: Segunda jornada de paros indefinidos

Huelga sanitaria en Madrid: Segunda jornada de paros indefinidos

Segunda jornada de huelga indefinida en la sanidad madrileña convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), que se extenderá de este lunes al jueves.

Cada facultativo acudirá a su centro de salud u hospital para informar a los pacientes de los motivos de la huelga de 8:00 a 10:30 de la mañana. Además, desde las 11:30 hasta las 12:30, los miembros de Afem levantarán un 'muro del samber' ante el monumento de 'Los Portadores de la Antorcha' situado frente a las facultades de Medicina, Farmacia y Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, con el que se pretende ilustrar la "ignorancia" de los gestores de la sanidad pública de la capital.

Una huelga que coincidirá el martes y el miércoles con los paros convocados por la Mesa Sectorial (SATSE, CC.OO, AMYTS, CSIT-UP, UGT y USAE) en los que se convoca a cerca de 75.000 trabajadores del personal sanitario.

La Consejería y estas organizaciones sindicales pactaron unos servicios mínimos con un personal equivalente al de un domingo o festivo. En ese sentido y con motivo de la huelga realizada los días 26 y 27 de noviembre, el departamento que dirige Javier Fernández Lasquetty solicitaba a los ciudadanos que realizaran un servicio responsable de las urgencias y que la huelga podría afectar a citas programas.

Ese acuerdo establecen mantendrá el cien por cien de los servicios de transporte sanitario, oncología, unidades de diálisis, cuidados paliativos, Urgencias, SIDA o trasplante de órganos, entre otros servicios con pacientes afectados por patologías especialmente graves o de riesgo vital.