Reacciones a la propuesta educativa de Wert: "Insumisión", "disparate", "dimisión"...

Reacciones a la propuesta educativa de Wert: "Insumisión", "disparate", "dimisión"...

El borrador de de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) del Gobierno propuesto por el ministro de Educación, José Ignacio Wert ha levantado ampollas, sobre todo en Cataluña.

La propuesta de Wert pretende garantizar a los alumnos que lo deseen recibir la enseñanza en castellano en las comunidades con lengua cooficial. Para ello, estas autonomías tendrán que pagar la matriculación en centros privados que enseñen en castellano cuando no haya oferta docente pública o concertada "razonable" para los alumnos que deseen ser escolarizados en la lengua oficial del Estado, según consta en el borrador.

FELIPE PUIG, CONSELLER DE INTERIOR

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha calificado este martes de "disparate" el borrador y ha afirmado que no tiene posibilidades de que se implante en Catalunya.

En declaraciones a Ràdio 4 recogidas por Europa Press asegura que "atenta" contra más de 30 años de construcción de un modelo educativo que ha cosechado buenos resultados, y ha tachado el borrador de nueva muestra de incomprensión por parte del Estado.

IRENE RIGAU, CONSELLERA DE ENSEÑANZA

Irene Rigau asegura que "no se puede aplicar" en caso de que se apruebe y ha advertido que "se lo carga todo" en materia de inmersión lingüística.

Ha recordado que el borrador no respeta el artículo 3 de la Constitución en relación a las lenguas oficiales al no dar un "trato adecuado" al catalán, invade competencias y no cumple con el Estatut de Catalunya.

La consellera ha confiado en que el Consejo de Estado y las instituciones harán "modificaciones" en el anteproyecto, pero que si sale igual la Generalitat llevará la ley ante el Tribunal Constitucional (TC).

JOAN HERRERA, ICV

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha instado a todas las fuerzas políticas a llevar la reforma educativa del Gobierno al Tribunal Constitucional porque "es el mayor ataque al catalán desde 1978" y atenta contra el modelo de escuela catalana porque autoriza a los padres a escoger la lengua vehicular que quieren para sus hijos.

"Si esto sale adelante, vamos juntos al Parlamento de Cataluña para llevarlo al Tribunal Constitucional porque es un intento de cargarse la inmersión lingüística y la convivencia", ha pedido.

Herrera ha exigido al ministro Wert que dimita, al tiempo que ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "si han entendido algo de los resultados de las elecciones (catalanas), tal como él aseguró, que cese el ministro Wert porque están atentando contra un modelo de país que es un éxito".