Hugo Chávez regresa a Venezuela tras tratarse en Cuba del cáncer (VÍDEO)

Hugo Chávez regresa a Venezuela tras tratarse en Cuba del cáncer (VÍDEO)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha regresado este viernes a Venezuela desde Cuba, donde se ha sometido a tratamiento médico complementario a la operación que le practicaron en febrero pasado por el cáncer que padece en la zona pélvica.

"Estoy muy feliz de llegar aquí de nuevo a Maiquetía. Mucho ánimo", ha afirmado Chávez en declaraciones a los medios de comunicación tras bajar del avión procedente de La Habana, visiblemente hinchado, pero con buen carácter. Chávez llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, a las afueras de Caracas, en torno a las 2.30 horas (8:00, hora peninsular española).

El dirigente venezolano, que no comparecía en público desde mediados del mes de noviembre, mantuvo una charla distendida con miembros del Gobierno, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, del Ejército y periodistas en la que relató su último encuentro en La Habana con Fidel Castro.

"Llegó visita no anunciada, Fidel. Me agarró en el lobby aquel. Nos sentamos un rato. Y entonces estábamos hablando y no sé por qué caímos en unos poemas", ha explicado Chávez. Estuvimos "como dos horas escuchando cuentos y poemas".

"No sé por qué estábamos hablando del ardimiento (sic), del arder (...). Fidel, desde cuándo tú ardes. Creo que desde que pasé hambre, dijo", ha relatado. "Y nunca se apaga, Chávez. Ni aunque uno quiera", dijo Castro, según Chávez. "Ese ardimiento se regó por toda América Latina y ¿quién lo va a apagar?. No hay agua en todo el universo para apagar el ardimiento ése. No, nadie lo va apagar, Chávez", dijo Castro, en palabras del presidente venezolano.

Por otra parte, Chávez ha recordado que hoy se cumplen dos meses de su última victoria en las elecciones presidenciales, "pero ayer se cumplieron 14 años del ensayo de diciembre", en referencia a las primeras presidenciales que ganó, en 1998. "Es la voltereta de la historia. Nosotros somos los descendientes de los derrotados de siempre", ha indicado.

El pasado 27 de noviembre, la Asamblea Nacional aprobó un permiso temporal autorizando al presidente a viajar a Cuba para continuar con su tratamiento médico. Chávez explicó entonces que los médicos le habían recomendado "iniciar tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica".