McAfee recibe el alta hospitalaria tras sufrir dos ataques cardiacos leves

McAfee recibe el alta hospitalaria tras sufrir dos ataques cardiacos leves

EFE

El empresario estadounidense John McAfee, uno de los pioneros mundiales en la creación de antivirus y fundador de la compañía de seguridad informática del mismo nombre, ha recibido el alta hospitalaria, después de sufrir dos ataques cardiacos leves.

"Después de una evaluación médica, se ha determinado que (McAfee) presenta signos de ansiedad e hipertensión arterial, por lo que no es necesario que permanezca ingresado", ha dicho a la prensa Óscar González, portavoz del Hospital de la Policía Nacional Civil (PNC).

McAfee fue ingresado el pasado jueves después de sufrir dos infartos leves mientras escribía en su blog (www.whoismcafee.com). Una de sus asistentes legales, Karla Paz, ha asegurado que se lo encontró tendido en el suelo sin poder moverse ni hablar.

No obstante, una vez en el Hospital de la PNC, los médicos han determinado que McAfee solamente ha sufrido un cuadro de hipertensión y estrés, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

Tras recibir el alta hospitalaria, el empresario estadounidense ha sido trasladado por las fuerzas de seguridad al refugio para inmigrantes ubicado en la zona cinco de Ciudad de Guatemala.

Interrogado por la prensa local, el abogado de McAfee, Telésforo Guerra, ha desmentido que su cliente haya sufrido un infarto, "ni nada parecido", a pesar de que fue él mismo quién informó de ello a los medios de comunicación.

"Yo no soy médico, simplemente he informado de lo que los médicos me han dicho, que (McAfee) sufre taquicardia, hipertensión y estrés", ha explicado Guerra a la agencia de noticias Reuters desde la capital guatemalteca.

ASILO POLÍTICO

El empresario estadounidense, de 67 años de edad, anunció el pasado martes su llegada a Ciudad de Guatemala, adonde huyó, junto a su novia, Samantha, desde Belice, donde se le investiga por la muerte de una persona, y adelantó que solicitaría el asilo político.

Un día después, la PNC le detuvo por entrar ilegalmente en el país centroamericano, a pesar de que una fuente gubernamental había revelado a la agencia de noticias Reuters que "no había razón" para arrestar a McAfee porque no había cometido ningún delito en territorio guatemalteco.

Además, el Gobierno de Otto Pérez Molina ha adelantado que rechazará la solicitud de asilo político, aunque no ha explicado los motivos, y que expulsará del país al empresario estadounidense, que podría recalar finalmente en Belice.

En este contexto, Guerra ha emprendido una acción de amparo contra el ministro de Interior, Mauricio López Bonilla, ante el Juzgado de Turno de la Torre de Tribunales y ha anunciado que acudirá a la Procuraduría de Derechos Humanos al considerar que se trata de una detención ilegal.

Por su parte, McAfee ha informado en su blog de que se ha reunido con un miembro de la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de Guatemela para solicitar la ayuda del país norteamericano. No obstante, el funcionario le ha trasladado que Washington no puede intervenir en este asunto.

INVESTIGACIÓN CRIMINAL

La Policía beliceña intenta interrogar a McAfee por la muerte de su vecino Gregory Viant Faull, cuyo cadáver fue hallado con un disparo en la cabeza en su vivienda, ya que habían discutido en numerosas ocasiones por los perros del empresario estadounidense y uno de ellos murió envenenado pocas horas antes del crimen.

McAfee ha declarado a varios medios de comunicación que, aunque en principio solo quieren interrogarle, teme que las fuerzas de seguridad de Belice le maten, asegurando que ya han acabado con la vida de otros detenidos, aunque no ha dado detalles.

McAfee reside desde 2008 en Belice, adonde llegó tras abandonar en 1994 la empresa que él mismo creó en 1987. Las autoridades del país caribeño ya le han investigado por narcotráfico, posesión de armas y corrupción de menores.

El primer ministro de Belice, Dean Oliver Barrow, por su parte, ha negado esta acusación y ha descrito al empresario estadounidense como "un demente".