El e-mail con el que picó Santiago Cervera: "En el lugar que le indico se encuentra un sobre oscuro"

El e-mail con el que picó Santiago Cervera: "En el lugar que le indico se encuentra un sobre oscuro"

EFE

Un "sobre oscuro", una respuesta aparentemente prudente... pero que acabó en la detención en plena retirada. El e-mail anónimo recibido por el exdiputado Santiago Cervera el 29 de noviembre, ha salido a la luz de la mano de El País.

En él, se ve cómo Cervera recibe información sobre "información absolutamente importante sobre el caso Caja Navarra". El e-mail es anónimo y aparentemente remitido por un antiguo empleado de la entidad.

"En el lugar que le indico se encuentra un sobre oscuro que contiene información absolutamente importante sobre el caso de Caja Navarra. He trabajado ahí y he conseguido documentos que pueden hacer que actúe la justicia", asegura.

Aparentemente, Cervera rechaza el ofrecimiento en su respuesta, un día después.

"Ignoro si usted va a recibir esta contestación, pero debo indicarle que no suelo hacer caso a envíos anónimos, y que además el sistema de "recogida" de la información que me ofrece es inaceptable, porque como usted imaginará no me puedo exponer a acudir a un determinado lugar con compromiso de mi seguridad".

Sin embargo, Cervera sí acudió a la cita y fue interceptado por las fuerzas del orden, que seguían la pista de un posible chantaje del responsable de Caja Navarra. En la mañana del lunes, Cervera dimitió.

En una comparecencia de poco más de cinco minutos, el diputado del PP ha expresado su inocencia en el caso, del que ha dicho ser "una víctima". "No soy culpable de nada de lo que se me quiera imputar. Soy aquí una victima y creo que sé las razones por las que se me ha escogido como víctima", ha comentado sin ofrecer más detalles.

25.000 EUROS, UN SOBRE... Y CERVERA

Cervera fue detenido este domingo por su presunta implicación en un intento de chantaje económico al presidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiaín, al que, de forma anónima, se le exigieron 25.000 euros a través de correo electrónico si quería evitar que se hiciera publica una información en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de Caja Navarra por su actividad en su despacho de abogado.

El anónimo precisaba que los 25.000 euros debían ser entregados el día 7 de diciembre en un sobre cerrado en una ranura de la muralla cercana al Club Natación. La persona que acudió a recoger ese sobre fue... Santiago Cervera, momento en el que fue detenido por la Guardia Civil.