El Tribunal Constitucional paraliza la paga extra de Navidad a los funcionarios del País Vasco

El Tribunal Constitucional paraliza la paga extra de Navidad a los funcionarios del País Vasco

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la decisión del Gobierno vasco de abonar la paga extra de Navidad a los funcionarios de Euskadi.

Esta admisión supone la suspensión de la medida adoptada por el Ejecutivo del País Vasco y además, con fecha de 5 de diciembre que es el día en que el Ejecutivo presentó el recurso ante el TC.

ALGUNOS FUNCIONARIOS YA LA HAN COBRADO

Sin embargo, a la misma hora que el TC anunciaba que se paralizaba la paga por el conflicto de competencias con el Gobierno, algunos funcionarios vascos han recibido el ingreso de la paga extra de Navidad en sus entidades bancarias, según han confirmado a Efe fuentes sindicales.

Se trata de más de 2.500 funcionarios vascos, del total de 67.000 trabajadores públicos con que cuenta el Ejecutivo autonómico, que según el Ejecutivo vasco han cobrado por "un error" cometido por dos entidades bancarias en la interpretación de la orden de pago dada por el Gobierno en funciones de Patxi López.

La orden tramitada este lunes era que se ejecutara el pago el día 19 y el ingreso en la nómina se hiciese efectivo el día 20, como todos los años.

Sin embargo, la caja de ahorros vizcaína Ipar Kutxa, recientemente fusionada con Caja Laboral, y el BBVA han pagado este martes la extra y la nómina de diciembre a los funcionarios que tienen domiciliados sus cobros "por un error en la interpretación de dicha orden".

Tras el bloqueo del TC, el PNV podría adelantar a enero y junio las pagas extras de 2013 que perciben los funcionarios del Gobierno vasco, según han confirmado fuentes nacionalistas a Europa Press.

La última comunidad en rebelarse contra la decisión del Gobierno de no pagar la extra de Navidad a los funcionarios ha sido Navarra, que ha autorizado el pago de un complemento equivalente antes de que acabe el año. En el caso de que el TC paralice esta medida, Navarra tiene en la manga otro cargo para abonar a principios de 2013.