Navarra también desafía al Gobierno y pagará el equivalente a la extra suprimida a los funcionarios

Navarra también desafía al Gobierno y pagará el equivalente a la extra suprimida a los funcionarios

EFE

Navarra se une a País Vasco y Extremadura en la rebelión contra el Gobierno por la supresión de la paga extra a los funcionarios. La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Navarra ha decidido pagar a los funcionarios un complemento personal transitorio por pérdida de poder adquisitivo de cuantía equivalente al importe de la paga extra cobrada en el mes de julio.

Dicho complemento se realizará antes de finalizar este año mediante un solo abono. Han votado a favor de este punto PSN, NaBai, Bildu e I-E, mientras que UPN y PPN lo han hecho en contra.

Una segunda resolución contempla que en el caso que esta medida se recurra y el Tribunal Constitucional bloquee el pago, las Administraciones Públicas de Navarra podrán, con cargo a los Presupuestos de 2013, efectuar en los primeros días de enero un pago al personal equivalente al importe de una paga extra. En este caso, han votado a favor PSN, NaBai, Bildu e I-E, UPN se ha abstenido y PPN se ha mostrado en contra.

El representante de UPN, Javier Caballero, ha dicho esta decisión pone a los partidos navarros "en una mala posición ante un eventual recurso por el Estado" y ha reprochado a los grupos su "empecinamiento".

Según ha expuesto, el Decreto ley del Estado es "claro" y ha indicado que el abono de una paga en diciembre es "fraude de ley". "Estamos afectando a la seguridad jurídica de los funcionarios, existe un riesgo claro por mantener unas posturas voluntaristas", ha indicado.

El socialista Roberto Jiménez ha señalado que "la mayoría parlamentaria que ha aprobado el informe no quita la paga extra a los funcionarios ni los pone en riesgo". "Esa eventual responsabilidad de que los funcionarios pudieran quedarse sin paga es sólamente de PP y UPN (que se abstuvo) porque ustedes aprobaron en julio el Decreto", ha dicho, para señalar que "son ustedes los que quieren dejar sin paga a los funcionarios".

Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai, ha defendido el "derecho" de los funcionarios y los trabajadores públicos, "tienen derecho a percibir de forma completa su salario". "Tenemos una obligación prioritaria con los funcionarios porque es a nosotros a quienes nos toca administrar", ha dicho.

Desde Bildu, Víctor Rubio ha afirmado que el Gobierno de Navarra "ha perdido una importante oportunidad de salir en defensa de los trabajadores y del estatus propio de Navarra". "El Ejecutivo foral debe pagar la extra", ha sentenciado, para añadir que es la nómina que "se abona en 14 partes".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón, ha insistido en que "no tenemos problema en retirar el anexo dos si el Gobierno de Navarra paga la extra de diciembre". "Y en un ejercicio de responsabilidad y haciendo dejación de parte de nuestra posición, le decimos al Gobierno que si mantiene su cerrazón y no paga, que lo haga en enero de 2013", ha expuesto.

El parlamentario del PPN, Eloy Villanueva, ha mostrado su voto en contra porque se "establece que se abone la paga extra en diciembre de 2012 y contraviene lo que dice el decreto ley del Gobierno central" y "no se respeta adecuadamente el decreto". "No está bien recogido cómo se recupera la extra", ha expuesto, para agregar que el adelanto de las pagas "puede ser fraude de ley".