Rubalcaba considera un "disparate" que Calatrava pueda llevarse su fortuna y negocio a Suiza

Rubalcaba considera un "disparate" que Calatrava pueda llevarse su fortuna y negocio a Suiza

Es "disparatado". "Tenemos que impedirlo", pidió el secretario general del PSOE. En una entrevista radiofónica, Alfredo Pérez Rubalcaba consideró así la decisión del arquitecto Santiago Calatrava de llevarse su fortuna y negocio a Suiza.

El arquitecto valenciano, embajador honorario de la Marca España, ha hecho efectivo el traslado a Suiza, donde ya radica su estudio de arquitectura, de la sede de su sociedad mercantil "Calatrava & Family Investments", hasta ahora fijada en Madrid. Según el Registro Mercantil, la sociedad controlaba al cierre de 2011 unos 31,7 millones de euros.

Rubalcaba pidió una "uniformidad razonable de fiscalidad entre países" para evitar casos como el de Calatrava o el actor francés Gerard Depardieu, que ha huído a Bélgica para pagar menos impuestos. "Esto no puede ser, es competencia desleal entre países. No nos lo podemos permitir", lamentó.

Sin embargo, la armonización fiscal en la Unión Europea es un asunto complejísimo que requiere la unanimidad de los 27 países. Raramente se consigue y todas las discusiones duran años sin llegar generalmente a resultados.

EN ZURICH

Según publica este martes el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la sociedad unipersonal del arquitecto ha quedado oficialmente inscrita, con fecha del pasado 23 de noviembre, en el Registro Mercantil del Cantón de Zúrich bajo la denominación "Calatrava & Family Investments GmbH", con domicilio social en la ciudad suiza.

La resolución está firmada por la administradora solidaria de "Calatrava & Family Investments, SL" Robertina María Marta Calatrava.

El valenciano es responsable de algunos de los proyectos arquitectónicos más reconocibles de España, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y sus puentes, museos y óperas están diseminadas por distintas partes del mundo.