Joan Tardá llama "terrorista social" al ministro Wert por "segregar" educativamente (VÍDEO)

Joan Tardá llama "terrorista social" al ministro Wert por "segregar" educativamente (VÍDEO)

Bronca en la comisión de Educación del Congreso, donde ha intervenido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para defender su reforma de la legislación educativa.

El momento de mayor tensión ha llegado cuando el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha intervenido, tildando al ministro de "débil", "retrógrado" y "terrorista".

"Aunque usted apele a la bravura, usted es muy débil, tanto que sólo tiene a su favor la correlación de fuerzas, no le resto legitimidad, pero solo tiene eso, sólo la fuerza del número de diputados, no tiene la fuerza de la razón, aunque apele a los números de PISA, que los usa de forma torticera", le ha dicho Tardá.

Después, ha continuado elevando el tono de la crítica: "La derecha trabaja con dos hachas y la izquierda con el bisturí. El día que pierdan las elecciones, de esta ley no quedará nada. La modernidad y los demócratas la sepultarán, se acordarán de usted por lo del toro y poca cosa más, pasará a ser una anécdota. Ustedes duermen, están en la cama con los obispos, ya me entiende la metáfora, si va más allá es problema suyo, no mío", ha asegurado entre las risas de los presentes y la incredulidad del ministro.

INTERRUMPIDO POR EL PRESIDENTE

Tardá ha calificado de "terrorista" además al Gobierno por segregar "por clases". En ese momento, el presidente de la Comisión ha interrumpido a Tardá: "La argumentación puede ser todo lo contudente que usted quiera, pero esta presidencia no va a permitir que usted sea ofensivo, grosero o que insulte a los presentes", ha asegurado antes de pedirle que no use expresiones "que no argumentan nada" como "retrógrados" o "que es débil".

El diputado de ERC ha terminado su intervención criticando a Wert por introducir "la variable de la competitividad" en un contexto de "pérdida de ingresos" y de "proceso de dualidad de la sociedad" que "conlleva segregación". "Es imperdonable", decía Tardá cuando el presidente le ha vuelto a interrumpir porque se le había terminado el tiempo.

WERT: "NO VOY A CONTESTAR"

Comenzó el ministro a responder a Tardá con una sonrisa porque el diputado de ERC no se encontraba en la sala y negarse así a responder.

No tan rápido. El presidente de la comisión se apresuraba a corregir al ministro: Tardá había delegado en su compañera de partido para que estuviera presente cuando Wert respondiera.

Sin embargo, eso no le ha importado al ministro quien, tras asegurar que "no era consciente de ese reemplazo", ha zanjado su respuesta cual si fuera un trámite: "En todo caso, tampoco voy a contestar".

Lo único que ha dicho sobre la intervención de Tardá es que le hace "un favor" al calificarlo como "un tipo de argumento".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost