Cristóbal Montoro: El Gobierno publicará la lista de los mayores defraudadores a Hacienda

Cristóbal Montoro: El Gobierno publicará la lista de los mayores defraudadores a Hacienda

Apenas diez días después de que el Gobierno anunciase que su amnistía fiscal había recaudado menos de la mitad de lo previsto, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Ejecutivo tiene intención de

publicar una lista con los mayores defraudadores y morosos a la Hacienda Pública con el fin de incentivar que acaben pagando sus deudas.

El ministro ha justificado esta medida en que la lucha contra el fraude descansa, en gran medida, en el cumplimiento voluntario y la conciencia social. "Se trata de que paguen, no se puede decir más claro y en plata", ha subrayado durante el Pleno del Senado en el que ha defendido el proyecto de ley de medidas tributarias.

Para llevar a buen término sus intenciones, el Ejecutivo deberá modificar la normativa vigente. Montoro ha avanzado que la lista incluirá a los mayores defraudadores de Hacienda con independencia de la actividad económica que desarrollen y su posición social. "No puedo entender tanto sigilo y cautela" se ha quejado.

La amnistía fiscal, que se cerró el último día de noviembre, logró un afloramiento de bases de 12.000 millones de euros. Estaba previsto que se alcanzaran al menos los 25.000 millones.

Antes de realizar el anuncio de este jueves, Montoro ha repasado las líneas generales del proyecto de ley de medidas tributarias que se debate en el Senado y que incluye medidas como el cambio de tributación a las plusvalías generadas en menos de un año o el nuevo impuesto a los premios de Loterías.