Un muerto y siete desaparecidos en el naufragio de una patera que chocó con una patrullera de la Guardia Civil
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Un muerto y siete desaparecidos en el naufragio de una patera que chocó con una patrullera de la Guardia Civil

Una patera con 25 personas a bordo procedente de Marruecos naufragó esta madrugada en la costa sureste de Lanzarote, tras chocar con una patrullera de la Guardia Civil que iba en su busca, un siniestro en el que ha muerto un inmigrante y han desaparecido otros siete.

Tras el vuelco de la barquilla, que tuvo lugar a las 2.40 horas, efectivos de la Guardia Civil lograron rescatar del agua a 17 de los 25 ocupantes, 15 adultos y otros dos que, al parecer, son menores de edad, cuestión que está aún por confirmar.

Tras este rescate, comenzó la búsqueda de otras ocho personas, de cuya desaparición alertaron sus compañeros de travesía.

Los rastreos, por tierra, mar y aire, desarrollados por efectivos de media decena de grupos de seguridad y emergencias permitieron localizar el cadáver de uno de los ocho desaparecidos en este siniestro.

Ocupantes de la patera han manifestado a voluntarios de Cruz Roja que habían partido el lunes desde Sidi-Ifni, en la provincia marroquí de Tiznit, y que llevaba 48 horas navegando.

De los 17 inmigrantes auxiliados por los servicios de socorro tras este naufragio, todos hombres, cuatro han precisado de atención hospitalaria y uno de ellos, que presentaba un traumatismo cráneofacial grave, fue trasladado en helicóptero desde Lanzarote al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, tal y como ha relatado el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

TREINTA INMIGRANTES MUERTOS EN 2012

Este es el tercer naufragio mortal de embarcaciones con inmigrantes que se produce en Lanzarote en los últimos años, tras los ocurridos en la playa de Los Cocoteros el 15 de febrero de 2009, con 25 fallecidos, y en Charco del Palo el 15 de abril de 2000, cuando dos inmigrantes subsaharianos murieron y un tercero desapareció al encallar su cayuco.

Al menos treinta inmigrantes han muerto mientras intentaban alcanzar las costas españolas en lo que va de año, según el número de víctimas rescatadas por Salvamento Marítimo, aunque la cifra de desaparecidos sería mayor teniendo en cuenta los testimonios de supervivientes de los naufragios.