El Gobierno autoriza el traslado de Carromero a España para que cumpla su condena

El Gobierno autoriza el traslado de Carromero a España para que cumpla su condena

El Gobierno ha autorizado el traslado a España del dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de prisión por un delito de homicidio en el accidente de tráfico en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Carromero volverá a España en un plazo máximo de "diez o quince días", han señalado a Europa Press fuentes de su entorno. No obstante, barajan también la posibilidad de que el dirigente de NNGG del PP retorne en las próximas 48 horas. Junto a Carromero viajará también a España Miguel Vives Cutillas, otro ciudadano español condenado por tráfico de drogas en Cuba.

En virtud del convenio bilateral suscrito por los gobiernos de España y Cuba en 1998, Carromero podría gozar del tercer grado sin necesidad de cumplir con una parte de su condena en prisión. De acuerdo con la Reforma del Código Penal de 2003, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias podría concederle el tercer grado, puesto que la pena que la Justicia cubana impuso a Carromero es menor a cinco años, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

Con el tercer grado, existe una modalidad en la que el preso puede ser vigilado mediante control telemático, eximiéndole de tener que pernoctar en la cárcel, en base al reglamento penitenciario vigente.

REUNIONES

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Carromero firmó el pasado 6 de diciembre la solicitud para cumplir su condena en España.

El Ejecutivo remitió al Gobierno cubano toda la documentación que se le requirió y el pasado miércoles, 12 de diciembre, la subdirectora general de Asuntos Jurídicos y Consulares del Ministerio de Exteriores y la subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia se reunieron en La Habana con las autoridades del país.

A requerimiento de las mismas, y tras esa reunión, el cónsul español en Cuba ha firmado un memorando para el traslado de Carromero a España para cumplir su condena.

ACCIDENTE

Ángel Carromero conducía el coche de alquiler que el pasado 22 de julio sufrió un accidente de tráfico en las cercanías de Bayamo.

En el vehículo viajaban los cubanos Oswaldo Payá, de 60 años y líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y Harold Cepero, también de ese grupo, que fallecieron a consecuencia del impacto del coche contra un árbol.

Otro de los viajeros era el sueco Jens Aron Modig, líder de las Juventudes Democristianas de su país, que como Carromero resultó herido leve y que unos días después del accidente fue autorizado a abandonar la isla.

El juicio contra Carromero se celebró el pasado 5 de octubre en Bayamo, donde la fiscalía mantuvo su petición de siete años de prisión mientras que la defensa del joven solicitó su libre absolución.

La familia de Payá siempre ha cuestionado la versión oficial del accidente de tráfico y no presentó cargos contra Carromero al considerarlo inocente.