El Gobierno lleva al Tribunal Constitucional el euro por receta en Cataluña (VÍDEO)

El Gobierno lleva al Tribunal Constitucional el euro por receta en Cataluña (VÍDEO)

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional el euro por receta en Cataluña. Tal y como ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo cree que esta tasa "vulnera las competencias estatales" y por ello acudirá al máximo órgano constitucional. Además, se recurrirá una tasa judicial también aprobada en la ley catalana.

La vicepresidenta ha aclarado que se recurre el euro por receta en Cataluña porque es una norma aprobada y no se hace en Madrid porque aún no se ha convertido en ley. También ha explicado que este recurso "lleva implícito la petición de la suspensión de la norma". Es decir, si el Tribunal acepta el recurso, quedará paralizado.

"Se instará a la suspensión de esta disposición para evitar que se siga pagando por los usuarios ese euro por receta cuando incumple la Constitución", ha añadido Sáenz de Santamaría, quien cree que se "vulnera la normativa estatal sobre sanidad y productos farmacéuticos" y "la igualdad de los españoles" ya que "grava por dos veces" la compra de medicamentos.

Desde el Ejecutivo aseguran que tratarán de "acercar posturas" con el Gobierno del Madrid, del Partido Popular, "y pondrá en conocimiento la intención de recurrir la tasa".

MADRID Y CATALUÑA, IMPASIBLES

Tanto desde Madrid como desde Cataluña, insisten sus ejecutivos que mantendrán la medida pese al recurso del Gobierno.

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha manifestado su voluntad de mantener el euro por receta el próximo año por, asegura, su valor sanitario y también económico. "Podemos mantener servicios que si no no podríamos. La friolera de 100 millones de euros al año no son despreciables para mantener servicios del sistema", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado estar dispuesto a dialogar y buscar acuerdo para resolver la situación, aunque ha afirmado que, de no llegar a un acuerdo, seguirá adelante con la medida. "Si no llegamos a ningún acuerdo, no se pudiera resolver y nosotros entendiéramos que seguimos teniendo el marco competencial a nuestro favor para llevar el euro por receta adelante, así lo haríamos", ha dicho González, quien cree que es "una medida de racionalización del gasto sanitario en estos momentos y que todo lo que sea racionalizar ese gasto es absolutamente indispensable".

TASAS JUDICIALES

Sobre las tasas judiciales en Cataluña, que también han sido objeto de recurso al TC, la vicepresidenta ha explicado que cuando se supo que la Generalitat llevaba en sus presupuestos este impuesto, el Ejecutivo puso en marcha la maquinaria para recurrirlo. "Hemos intentado encontrar alguna fórmula, algún acuerdo que nos permitiera cumplir la Constitución. No ha sido posible".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost