Merkel niega que haya recomendado a Rajoy descartar el rescate total

Merkel niega que haya recomendado a Rajoy descartar el rescate total

AFP

Habla a menudo con él, pero por el momento no le ha recomendado que descarte el rescate financiero global para España.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha salido al paso de las informaciones en las que se aseguraba que hubiera aconsejado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que no acuda al fondo de rescate.

Durante el encuentro que la canciller celebra anualmente con los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera (VAP) en Berlín, la jefa del Ejecutivo alemán ha subrayado que ese tipo de decisiones se toma y se debe tomar exclusivamente "a nivel nacional".

Junto al rechazo de las informaciones, Merkel se ha esforzado por alabar las medidas emprendidas por el Gobierno español. A su juicio, Rajoy ya ha tenido "éxito" con la ayuda financiera a la banca porque ha logrado reducir la prima de riesgo. Rajoy, ha remachado, cuenta con su "total apoyo".

RESPALDO DE DRAGHI

Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho este lunes que ve "dolorosos progresos" en la corrección de los desequilibrios económicos en España, pero ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que "persevere" en las reformas durante el año 2013 porque a su juicio son "el camino correcto" para recuperar la competitividad.

"Las cosas están progresando en España y en todos los demás países sometidos a estrés", ha admitido Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "Hay signos de un aumento de la competitividad, hay signos de mejora", ha resaltado.

"Los hechos demuestran que los costes laborales unitarios en España han bajado y que el déficit por cuenta corriente se ha reducido", ha enumerado. "Las exportaciones de bienes y servicios han aumentado un 27% en volumen en España desde 2009, un 14% en Irlanda, un 22% en Portugal y un 21% en Italia", ha agregado.