Un 21,8% de los españoles están en riesgo de pobreza, la tasa más alta desde 1995

Un 21,8% de los españoles están en riesgo de pobreza, la tasa más alta desde 1995

La tasa de riesgo de pobreza afectó en 2011 al 21,8 % de la población española y se situó en los niveles más altos desde 1995, según los datos del último Informe de Sostenibilidad en España.

Los datos del informe anual que acaba de publicar el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), revelan que durante el pasado año España se situó en la zona de riesgo de alta pobreza de la Unión Europea, por debajo de Letonia, Rumania y Bulgaria y junto a países como Portugal, Grecia y Polonia.

LOS MENORES, LOS MÁS AFECTADOS

Los menores de 16 años pasaron a ser en ese año el grupo social más afectado por la pobreza; un 26,5 % de los españoles en esta edad se encontraban en situación de riesgo de pobreza, mientras que los mayores de 65 años dejaron de ser el grupo de mayor riesgo.

Las mujeres son más susceptibles de caer en niveles de pobreza: en 2011, la pobreza marcó un nivel máximo con el 22,4 % de población femenina que cobraba menos de un 60 % del salario medio, lo que redundará en el futuro en unas pensiones más bajas.

Las causas de este aumento de la pobreza se relacionan, según el informe del OSE, con las políticas de austeridad y el incremento del paro, que se ha cebado especialmente con los jóvenes de entre 20 y 24 años y, de "forma más acuciante", entre los menores de 19 años; solo un 4 % de los jóvenes situados en esta franja de edad trabajan, recoge el informe.

Un 25,02% de la población activa está en paro -5.778.100 personas se encontraban sin trabajo en el tercer trimestre de 2012-, lo que sitúa a España como el país de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo, según el informe, que cita datos de Eurostat.

En Europa, solo Malta, Italia, Hungría y Grecia tienen tasas de empleo más bajas que España, con alrededor del 61,6 %, siete puntos por debajo de la media europea (68,6 %).

CUESTIÓN DE DIVERSIFICACIÓN

En España, las comunidades autónomas con economías más diversificadas y con un mayor componente tecnológico (Navarra, País Vasco y Cantabria) son las que registran menos paro, en contraposición a otras como Andalucía, Canarias y Extremadura, que sufren las mayores tasas de paro.

En cuanto a los sectores, en el tercer trimestre de 2012 el desempleo en la Construcción, los Servicios y la Industria descendió, al contrario que en el sector de la Agricultura, que sumó 17.600 parados más.

El informe, que analiza todos los aspectos de las sosteniblidad, achaca estos datos a las reformas laborales que abaratan el despido y a las medidas de austeridad que provocan un entorno macroeconómico recesivo, y propone el "desarrollo" de una economía basada en el conocimiento, la innovación y un mayor aprovechamiento de los recursos.

El estudio revela también la diferencia de salario entre hombres y mujeres, que ha aumentado, como lo ha hecho la brecha entre los mayores salarios (correspondientes a directivos y gerentes) y los salarios menores (trabajadores no cualificados).

España se sitúa próxima a la media europea con un 16,4 % de diferencia salarial por hora entre hombres y mujeres, pero muy alejada de la menor brecha salarial que registran países como Eslovenia (4,4 %), Polonia (5,3 %) e Italia (5,8 %).

En casi todas las ocupaciones, las mujeres tuvieron un salario inferior al de los hombres, salvo en el grupo de técnicos y profesionales científicos, donde se nota una menor diferencia.

El OSE es una entidad pública dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad.