José Luis Rodríguez Zapatero: "Algunas cosas las habría intentando hacer de otra manera"

José Luis Rodríguez Zapatero: "Algunas cosas las habría intentando hacer de otra manera"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hace balance estos días, justo un año después de su salida de La Moncloa, de sus años en el Ejecutivo. En este sentido, Zapatero ha reconocido: "Sin duda, algunas cosas las habría intentando hacer de otra manera". En una entrevista concedida al diario La Razón asegura, además, que recuerda su última etapa de Gobierno "con angustia".

"No es fácil hacer un análisis retrospectivo en una crisis que está siendo tan compleja e imprevisible en su desarrollo como ésta, pero, sin duda, algunos cosas las habría intentando hacer de otra manera y algunas opiniones, hoy a la vista de los hechos, las habría expresado de otra forma", explica. Asegura, además, que el constante aumento del paro en sus últimos meses de Gobierno le preocupaba mucho. "Lo recuerdo con angustia, por el incremento del desempleo, que era mi principal obsesión, y por la batalla ante inversores, mercados y la Unión Europea para defender los activos de la economía española".

Al igual que hizo el viernes en una entrevista en La Sexta, Zapatero evita en todo momento cualquier crítica hacia el Gobierno de Mariano Rajoy. "Las alternativas siempre son difíciles en esta situación. Lo importante es que mantengamos, como país, el compromiso con el Estado social y que los ajustes o retrocesos de hoy sean reversibles cuanto antes", se limita a decir.

EL PSOE

Cuestionado sobre la situación de su partido, que no consigue mejorar en las encuestas, Zapatero de muestra muy cauto: "La crisis está siendo muy intensa y larga. Hasta que no superemos lo peor de esta situación, las expectativas de los grandes partidos se verán afectadas por ello". Tampoco se pronuncia sobre la mejor fecha para las primarias del PSOE y únicamente asegura que le parecerá bien cualquier fecha que elijan los órganos del partido.

Por otro lado, evita hablar en profundidad sobre ETA y asegura que si la banda ha dejado de matar ha sido "gracias al esfuerzo de todos los demócratas".

LECCIONES

Zapatero reconoce que durante sus ochos años de Gobierno ha aprendido "muchas cosas", pero sobre todo "a intentar escuchar y a tener un sentimiento profundo de compromiso y afecto con España, con nuestro país que es un gran país". Celebra haber recuperado el tiempo para estar con sus hijas y reconoce tener una espina clavada: "Siempre me planteo si podía haber hecho más por aquellos que más lo necesitan".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es