Programación televisiva en Nochebuena: qué dan las teles el 24 por la noche

Programación televisiva en Nochebuena: qué dan las teles el 24 por la noche

Esta noche es la noche de las galas. La mesa vestida para la ocasión, los comensales dispuestos alrededor para comer y beber a menos de 24 horas de otro gran banquete. Abuelos, tíos, hermanos, sobrinos, hijos, suegros, cuñados preparados para lanzarse sobre los langostinos, corderos, pollos, pavos, y una buena ronda de turrones y polvorones. Y de fondo, en esa costumbre tan española, la tele. Un invento que si consigue llegar a captar la atención de los comensales, en realidad puede evitar las tradicionales broncas entre hermanos, las disputas políticas con los cuñados, o el clásico rifirrafe con los suegros.

No esperen grandes novedades. Este año la programación televisiva tampoco romperá moldes. No faltarán, sin embargo, vestidos de noche, bailes, canciones, y algún que otro humorista. Todo esto, claro está, a partir de las 21.15, tras el discurso del rey del que no se puede escapar y que como cada año, se emitirá en todas las cadenas. Si no se decide a apagar la tele, poner música y charlar con sus compañeros de cena, hágase con el mando (si le dejan). Estas son las opciones:

LA 1 DE TVE: NOCHE VINTAGE, BAILE Y ALEJANDRO SANZ

El actor cómico e imitador Carlos Latre conduce Bailando y cantando contigo un viaje musical a través de la historia de TVE que mostrará las sintonías y canciones más recordadas, con la participación de rostros de TVE y de invitados muy vinculados a Televisión Española. También habrá pruebas de baile que enfrentarán a dos equipos liderados por dos representantes españoles en el Festival de Eurovisión: Rosa López y Daniel Diges. Junto a ellos, en sus equipos: en el femenino, Mariló Montero, Cayetana Guillén Cuervo, Pepa Aniorte (Águila Roja), Mónica López (El Tiempo TVE) y Mari Carmen y Doña Rogelia; por parte del equipo masculino: el humorista Juan Muñoz, el presentador Para todos La 2 Juanjo Pardo, Martín Barreiro (El Tiempo TVE), el médico de La mañana de La 1 Luis Gutiérrez y Patrick Criado (Águila Roja).

Alejandro Sanz. La música no se toca, es un programa en el que el cantante madrileño interpretará en solitario temas de su último disco y grandes éxitos de toda su carrera y en el que también compartirá escenario con voces nacionales e internacionales: Estrella Morente, Malú, Raphael, el británico Jamie Cullum, el italiano Eros Ramazotti o el mexicano Mario Domm, integrante del grupo Camila. Habrá también humor con Fernando Tejero, Falcao, Pepón Nieto y Eva Hache y el actor Paco León.

Miguel Bosé interpretará las canciones de su último trabajo discográfico, Papitwo, tanto en solitario como en duetos con Pablo Alborán, Raphael, Hombres G, Leonor Watling, Malú, Ana Torroja, Bimba Bosé, Tiziano Ferro o Ximena Sariñana. El especial incluirá también declaraciones en exclusiva de Penélope Cruz con motivo del estreno mundial del videoclip de la canción que en el disco comparte con Bosé, Decirnos adiós.

LA 2 DE TVE: UNA MIRADA AL PASADO Y CINE

TVE está melancólica esta noche. Si en La 1 hace un viaje musical al pasado, en su segundo canal emite 50 años de..., parte de serie documental de varios capítulos de 25 minutos realizados por directores y realizadores destacados utilizando su archivo documental.

A las 22:00 tiene programado El día del Señor, que no es otro documental, sino una misa. Y tras 15 minutos de noticias, a las doce le llega el turno a La Bûche (Cena de Navidad), una comedia navideña en la que tres hermanas se juntan y se ponen al día sobre sus tambaleantes vidas.

TELECINCO: PAZ PADILLA Y JOAQUÍN PRATS POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO

Por quinto año consecutivo Telecinco ha decidido que sus telespectadores pasen La noche en Paz, con una gala presentada por Paz Padilla y Joaquín Prat. Por allí pasarán Il Divo, Tiziano Ferro, Álex Ubago, Pablo Alborán, Pastora Soler, Bertín Osborne, Tamara, Rosa, Andy y Lucas, Cantores de Híspalis, José Mercé, Merche, Cantajuegos, Parchís, David y María, La escolanía del recuerdo, Claudia La Chispa, Los Vivancos, Showpay, el musical La Bella y la Bestia y los personajes de Warner Bros.

La gala contará también con las participaciones especiales de Raquel Sánchez Silva, Boris Izaguirre, Charo Reina y los personajes infantiles de La que se avecina, Carlota y Nano, y con los sketches protagonizados por Ricardo Arroyo, Silvia Gambino y Javier Navares.

ANTENA 3: LOS SIMPSON Y LO MEJOR DE CADA CASA

Maratón de Los Simpson con cinco capítulos navideños consecutivos, tres de ellos de estreno.

A partir de las 23.15 horas, la cadena propone Lo mejor de cada casa, un especial en el que se ofrecen los 50 mejores momentos del año presentados por los rostros de Antena 3.

Los propios conductores contarán cómo han vivido los momentos más divertidos, emotivos o impactantes en sus propios espacios. No faltará nadie, entre ellos, Arturo Valls (Ahora caigo), Carlos Sobera (Atrapa un millón), Susanna Griso (Espejo público) pasando por los protagonistas de Tu cara me suena, las caras más conocidas de informativos (Matías Prats, Roberto Brasero...), Karlos Arguiñano, Jorge Fernández, las hormigas de El Hormiguero, Pablo Motos, Paula Vázquez...

LA SEXTA: EL INTERMEDIO CHRISTMAS EDITION Y CINE

El programa presentado por El Gran Wyoming ha preparado una edición especial de Navidad, en la que harán su particular repaso a la actualidad durante dos horas y media. Habrá risas (y quién sabe si lágrimas entre los parodiados), seguro.

Y después del humor, una película para huir de las galas: En la tierra de dragones, una película de 2009 de Philip Spink, protagonizada por David James Elliot y Christopher Lloyd. Un avance: En la mística tierra de Mirabilis, hace mucho tiempo, un grupo de valientes caballeros se unen en la búsqueda del Crisol. Pero el emergente poder del diablo se presenta en forma de dragones que surcan el cielo. Criaturas y humanos lucharán por recuperar su libertad.

CUATRO: CINE PARA LOS MÁS PEQUEÑOS Y ACCIÓN PARA EL RESTO

Tras el discurso del rey, un clásico para los más pequeños con la película de animación Cars, en la que rayo McQueen, un coche de carreras novato y egoísta, descubre que la meta no siempre es llegar el primero.

Y a las once, una de acción: Hora punta 2, interpretada por Jackie Chan, Chris Tucker, Jonh Lone, Alan King. Cuenta la historia de unas vacaciones en Hong Kong de un par de detectives que se alteran por el asesinato de dos funcionarios de la embajada americana.