Reacciones al discurso del rey: El PSOE destaca su "sensibilidad social" mientras que IU critica su "distanciamiento de la realidad" (VÍDEO)

Reacciones al discurso del rey: El PSOE destaca su "sensibilidad social" mientras que IU critica su "distanciamiento de la realidad" (VÍDEO)

El día de Navidad es tiempo de valoraciones políticas al tradicional mensaje navideño del discurso del rey. Mientras que PP y PSOE alaban el mensaje del monarca, IU y los nacionalistas critican que el discurso estuviera alejado de la realidad del país.

Este es un resumen de las distintas reacciones de los partidos al discurso:

PP - CARLOS FLORIANO

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que el rey supo identificar "perfectamente" cuáles son los problemas que amenazan a España y atisbar las soluciones.

Entre esas soluciones, Floriano ha mencionado "la confianza en nosotros mismos y en las potencialidades de nuestro país para resolver los problemas que tenemos y también para ser capaces de seguir siendo referencia en Iberoamérica y en Europa".

Al mismo tiempo, ha resaltado las referencias del rey a la necesidad de estimular los acuerdos y de buscar las fórmulas para que todos los que están dentro de la política superen "las diferencias que legítimamente" tienen como miembros de partidos distintos, las dejen a un lado y busquen "el punto en común, el punto de acuerdo y las soluciones inteligentes".

En la misma línea, el diputado del PP Leopoldo Barreda ha afirmado que el discurso de Nochebuena del Rey Don Juan Carlos fue un mensaje de "cercanía, de proximidad a los problemas reales, de conocimiento de la realidad y del esfuerzo de la sociedad española en este momento, de la dificultad que supone la crisis, y sobre todo, el conocimiento de las claves que han permitido a España en los últimos 40 años salir adelante en situaciones igualmente difíciles".

PSOE - TRINIDAD JIMÉNEZ

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha destacado, en nombre de la Ejecutiva Federal del PSOE, la apelación que el Rey hizo en su discurso a los partidos políticos y las instituciones "a trabajar juntos para sacar nuestro país adelante".

Jiménez ha valorado la "cercanía y proximidad" que mostró el monarca ante la crisis que está viviendo España. "Vivimos una situación de crisis muy complicada, hay mucha gente que lo está pasando mal, por tanto el llamamiento supone ser sensible a la realidad que está viviendo nuestro país", ha explicado a responsable socialista, quien ha destacado, "como viene siendo habitual, la sensibilidad social en el discurso".

En cuanto al llamamiento que el rey hizo en su mensaje a la "política con mayúsculas" el PSOE ha hecho un llamamiento al "trabajo conjunto".

IU - CAYO LARA

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha señalado que el mensaje "evidencia una notable falta de credibilidad y muestra un muy preocupante distanciamiento de la trágica realidad que viven y sufren millones de ciudadanos y ciudadanas en el país a consecuencia de una crisis".

Lara destaca que "este mensaje del jefe del Estado ha sido uno de los más pobres en contenido" que recuerda. "En muchos momentos resultada retórico y hueco y es de lamentar, especialmente, que en buena medida se haya situado fuera de la realidad al evitar señalar conscientemente las causas de la recesión que nos atenaza, del incremento del paro y de la pobreza, de los desahucios" ha indicado el dirigente de IU.

En su opinión, "no hay el menor atisbo de autocrítica por parte del jefe de un Estado cuya ciudadanía está atravesando uno de los peores momentos de su historia reciente".

"Por el contrario, pretende dar consejos sobre ética social desde una institución que no ha sido precisamente el mejor ejemplo por un caso por todos conocidos y que ya parece haber desaparecido de sus preocupaciones", ha apuntado.

Finalmente, Lara reprocha al monarca "la mala e inútil reiteración de las consignas del Gobierno". En este sentido, ha indicado que "justifica los recortes mientras no aporta ningún mensaje sobre la necesaria salida justa y social a la crisis, limitándose a hablar de términos abstractos como la confianza y el sufrimiento que hay que soportar ahora para el bienestar de mañana".

CIU - ARTUR MAS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que también él quiere sumar fuerzas si es dentro de una Europa sin el esquema de los Estados tradicionales, y que eso no implica división, sino unidad.

"Somos los primeros que queremos integrar fuerzas dentro de la UE", ha dicho en respuesta a los periodistas después de la tradicional ofrenda floral a la tumba del antiguo presidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

Mas ha avisado: "Estamos de acuerdo con lo que dijo el rey dependiendo de con qué escala lo miramos", en referencia a la defensa de Mas del concepto de sumar fuerzas si es con esta mirada europea.

Artur Mas ha comentado que no siguió en directo el mensaje navideño del rey porque tenía "un trabajo prioritario": pensar durante toda la tarde del lunes en la composición de su nuevo Govern, que presentará el jueves.

ERC - ORIOL JUNQUERAS

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha subrayado que su partido defiende "la democracia y los derechos de los catalanes" y que tiene un compromiso con "la libertad" de estos ciudadanos.

Junqueras ha subrayado que su partido defenderá "la libertad de los catalanes y sus derechos", y ha recordado que su objetivo es conseguir un Estado propio para Cataluña.

"Lo que opinen otros es responsabilidad de ellos", ha agregado el dirigente del partido republicano catalán.

AITOR ESTEBAN - PNV

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que un "cierto punto de resignación" en el tema de la crisis y echó en falta que el Monarca hablara "de que hay que rehacer las bases de entendimiento y que hay que construir una nueva estructura para el Estado".

En declaraciones realizadas en Bilbao, Esteban ha señalado que el mensaje del Rey estuvo "plagado de buenas palabras y de vocablos políticamente correctos, pero ha reflejado una realidad que no es el día a día de la ciudadanía del país".

UPYD - ROSA DÍEZ

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha considerado que el mensaje de Navidad del rey fue "demasiado políticamente correcto" y ha echado en falta que el monarca se refiriera, entre otros asuntos, a la "pulsión secesionista" de la Generalitat de Cataluña que "rompe el marco de convivencia".

Díez, en declaraciones a Efe, ha opinado que en el discurso "hubo cosas" que el rey "no dijo y que en un momento de tremenda crisis política como la que vivimos" ella ha "echado en falta".