El PP perdería 8 puntos en las elecciones en su primer año, según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo

El PP perdería 8 puntos en las elecciones en su primer año, según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo

Un año después de la llegada a la Moncloa de Mariano Rajoy, el PP perdería casi 8 puntos respecto al resultado del 20 de noviembre de 2011, cuando logró casi el 45% de los votos. Además, según un sondeo de Sigma Dos para El Mundo, ningún miembro del Gobierno logra el aprobado y el 53% de los ciudadanos encuestados "valora mal o muy mal a Rajoy" (mejora respecto al 56% del sondeo de hace seis meses), según publica el mencionado diario.

No parece que esto vaya a pillar por sorpresa a Rajoy. El viernes hizo en su balance del año una defensa de los recortes realizados por el PP este año (incluyendo Educación, Sanidad y Justicia) y afirmó: “Somos conscientes de que hemos pedido un esfuerzo muy grande a los españoles, pero era imprescindible”. En 2012, el Consejo de Ministros ha sacado adelante hasta 90 leyes, un tercio de ellas por decreto.

Sin embargo, la caída de votos del PP contabiliza por Sigma Dos sería menor que la de hace seis meses. En las generles obtuvieron un 44,6% de los sufragios y ahora tendrían un 36,7, es decir, 7,9 puntos menos. Por el verano su descenso era de 8,8 puntos según Sigma Dos, frente a los ocho puntos de la encuesta del CIS en esas mismas fechas.

Por su parte, el PSOE logró el 28,8% de los votos en las últimas elecciones generales y ahora obtendrían el 30,7%. Han subido un punto desde hace seis meses, lo mismo que el PP. "Seguiremos haciendo una oposición útil porque somos responsables", decía el pasado viernes Alfredo Rubalcaba, líder de los socialistas, en su balance de 2012.

En la oposición, los grupos que más mejorían sus resultados son UPyD e Izquierda Unida, pero ambas formaciones obtenían hace seis meses mejor datos de intención de voto que ahora, según otra encuesta de Sigma Dos para El Mundo. El partido que lidera Rosa Díez obtuvo un 4,7% de los votos y ahora subiría hasta un 7,1% (7,8% hace seis meses) mientras que el partido que encabeza Cayo Lara logró en los comicios generales un 6,9% de los votos, ahora estaría en el 9,8% y en verano repuntó hasta el 11,7%.

Respecto a los principales partidos nacionalistas, según este sondeo CiU perdería dos décimas (hasta el 4%), el PNV lograría una menos (1,2%) y ERC conseguiría una décima más, mientras que Amaiur lograría un 1,3%, una décima menos.

En cuanto a las valoraciones a los miembros del Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, logra una nota de 4,28, la mejor de todos los miembros de Ejecutivo. La ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, se lleva la peor nota (2,95), junto por debajo del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert (2,96).

Aquí puedes repasar las frases de Rajoy en su comparecencia para hacer balance de 2012: