La jueza imputa al alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), en la operación Pokémon

La jueza imputa al alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), en la operación Pokémon

La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo ha imputado al alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), y a su jefe de gabinete, Francisco Castro, en la Operación Pokémon, que investiga presuntas irregularidades en las adjudicaciones de ayuntamientos gallegos a diferentes empresas. El Grupo Vendex, beneficiario de varias adjudicaciones, está en el epicentro de estas investigaciones.

El regidor, que accedió al cargo en abril del año pasado en sustitución del dimitido Gerardo Conde Roa, del mismo partido, en su caso acusado de un supuesto delito fiscal, deberá comparecer ante la magistrada en dos semanas, han informado a Efe fuentes populares. También ha sido llamado a declarar Castro, informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Currás ha proclamado este mismo jueves que es "inocente" y ha añadido que, por el momento, "en su ánimo" no está dimitir. En una breve rueda de prensa convocada en el Ayuntamiento, Currás ha manifestado que el 17 de enero acudirá al juzgado que instruye la causa en Lugo con "absoluta tranquilidad" y ha manifestado que no se plantea renunciar a la Alcaldía por ahora, aunque si hay medidas cautelares pondrá su cargo a disposición del PP.

"DEDUCIR" EL MOTIVO

El regidor ha explicado que se le imputa un supuesto delito de tráfico de influencias y ha agregado que, aunque no conoce el motivo con exactitud, se puede "deducir" que está vinculado con la apertura de la guardería de Salgueiriños.

Precisamente, la edil compostelana Rebeca Domínguez, que sustituyó a Currás al frente de la Concejalía de Educación cuando éste se hizo cargo de la Alcaldía, tuvo también que declarar ante la jueza en calidad de imputada en relación a supuestas irregularidades en relación a la concesión de esta guardería en la capital gallega.

MÁS DE 30 IMPUTADOS

Antes que a Currás, la jueza imputó en esta trama de corrupción a los regidores de Ourense, Francisco Rodríguez (PSOE), y de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio (PP), que abandonaron sus cargos al frente de los mencionados consistorios.

También al presidente del PSdeG-PSOE y regidor en Lugo, José Clemente López Orozco, que rechazó dimitir, una postura que dejó a su partido en minoría en esta ciudad, después de que el BNG decidiese abandonar la coalición tras la negativa de Orozco a irse. La Opinión de A Coruña recuerda que ya son más de 30 los imputados en la operación Pokémon.

PRESENCIA DE RAJOY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este viernes el acto de entrega de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor. Según informa La Voz de Galicia, Currás ha asegurado titubeando que "si puede" asistirá. Pese a ello, el acto ha desaparecido de su agenda pública.

¿POR QUÉ SE LLAMA OPERACIÓN POKÉMON?

La Voz de Galicia informó en su día de que el elevado número de implicados fue lo que llevó a los responsables de la investigación a elegir Pokémon -nombre del popular videojuego- para bautizar la operación. Según Wikipedia, actualmente hay 649 pokémons diferentes.