Juicio del Prestige: Un experto afirma que la catástrofe podría haberse evitado (FOTOS)

Juicio del Prestige: Un experto afirma que la catástrofe podría haberse evitado (FOTOS)

El capitán de la empresa rescatadora Smit Salvage, Wytse Huismans, ha afirmado que el Prestige se podría haber salvado si horas después del accidente que sufrió el 13 de noviembre de 2002 frente al litoral gallego se hubiese "protegido" en una zona de abrigo como las ensenadas de Fisterra o Corcubión.

Huismans embarcó en el Prestige el 15 de noviembre de 2002, dos días después de que el petrolero zozobrara en medio de un fuerte temporal y tras la decisión de la armadora del buque de contratar a la empresa Smit Salvage para tratar de salvar el barco y las 77.000 toneladas de fuel pesado que transportaba en sus tanques.

Este experto en salvamento de buques en dificultades ha comparecido esta mañana como testigo ante el tribunal que juzga los daños causados por el vertido del Prestige, ante el que ha cuestionado el rumbo noroeste que tomó el barco tras el siniestro y ha explicado que trató de llevarlo hacia el sur a aguas "más tranquilas".

No obstante, ha señalado que, una vez a bordo y evaluados los daños, comprobó que no iba a ser posible conducirlo a Gibraltar o Cabo Verde como se proyectó inicialmente, una vez descartada la opción de llevarlo a un puerto refugio en Galicia.

También ha opinado que forzar la navegación del barco pese al deterioro sufrido forzó que se acrecentaran los daños estructurales y que finalmente se partiera y se hundiera, lo que ocurrió el 19 de noviembre.

Huismans ha defendido que con el barco fondeado y abrigado en una rada se habría podido intentar un trasvase de la carga, al menos de forma parcial, y ha remarcado que si se hubiese protegido horas después del accidente el Prestige se podría haber salvado.

En el juicio del Prestige se acusa al ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors, el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas del petrolero, Nikolaos Argyropoulos, estos dos últimos de nacionalidad griega, para los que se piden penas de prisión que oscilan entre los 5 y los 12 años.

El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del Prestige indemnizaciones por daños que suman 4.442 millones de euros.