Para Mas, el AVE Barcelona-Girona acerca Cataluña a Europa; para Rajoy, acerca Cataluña a España (FOTOS)

Para Mas, el AVE Barcelona-Girona acerca Cataluña a Europa; para Rajoy, acerca Cataluña a España (FOTOS)

Los trenes del AVE Barcelona-Girona-Figueres circulan en dos sentidos que han quedado claramente señalados en el acto inaugural. Mientras que el president de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado la importancia que este tramo supone para unir Cataluña a Europa, Rajoy ha querido remarcar que acerca Cataluña a España.

A su llegada a la estación de Girona tras el viaje inaugural, Artur Mas ha afirmado que este AVE une a Cataluña con Europa al hacer posible la conexión de alta velocidad con Francia.

"La auténtica dimensión que nos conviene la tenemos que buscar a escala europea", ha dicho, para lo que es necesario "una gran conectividad con el resto de Europa".

Mas ha respondido a aquellos que ven esta inauguración como un privilegio y ha asegurado que "Cataluña es de todos los territorios del estado español el que tiene menos dotación de infraestructura pública" pese a que "es el que más contribuye al PIB".

Puntualizando que su intención no era "aprovechar el acto para reivindicar nada" ha señalado que hay que reflexionar sobre los que señalan que "es un trato favorable" ya que es un territorio que es "el adalid de la exportación".

"Bienvenido ese acto de justicia con Cataluña y el corredor mediterraneo, y sobre todo, el abanderamiento que desde Cataluña queremos hacer de esa integración al nivel europeo", ha concluido.

Por su parte Mariano Rajoy ha hecho la lectura contraria. "Este AVE busca abolir distancias y unir territorios para acercar a las personas. Las del AVE son vías también de entendimiento y estas vías que nos acercan nos hacen llegar mas lejos a todos", ha afirmado.

En cuanto a la inversión, Rajoy ha destacado el esfuerzo que el Gobierno central ha realizado en "un escenario tran adverso". Según Rajoy ha sido el empuje del Gobierno el que ha hecho "posible" estas obras afirmando que Cataluña merece unas infraestructuras de "primer orden".

El príncipe Felipe ha combinado el español y el catalán en su discurso para destacar que este nuevo AVE es una "buena noticia para España y Cataluña porque representa un paso más en la vertebración de nuestro país" situando a España en "el primer país de Europa en alta velocidad".

Este encuentro ha sido el primero entre Rajoy y Mas desde el pasado 20 de septiembre. Ese día se confirmaba la ruptura total entre el Govern y el Gobierno central. Tras aquella reunión que "no fue bien" para Artur Mas, el president de la Generalitat convocaba elecciones anticipadas con la independencia de Cataluña como principal reclamo electoral.