'Caso Pallerols": Los partidos de la oposición piden la dimisión de Duran i Lleida

'Caso Pallerols": Los partidos de la oposición piden la dimisión de Duran i Lleida

Los principales partidos de la oposición catalana se han unido para reclamar, casi de forma unánime, la dimisión del líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, después de que la formación aceptase ayer devolver, de forma solidaria con el resto de procesados, los 385.000 euros desviados de subvenciones públicas por la trama del 'caso Pallerols', en un acuerdo pactado con acusaciones y defensas que evita la celebración del juicio y libra a los condenados de entrar en prisión.

CDC y PSC son los que se han mostrado más tibios en sus reclamaciones al solicitar explicaciones, no dimisiones. "Duran dijo que dimitiría, esperaremos a escuchar su opinión", ha señalado el portavoz del PSC, Jaume Collboni.

LOS 12 PUNTOS DEL CASO

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CDC), ve "absolutamente necesario" que UDC, socio de federación de Convergència, dé explicaciones. "De nuevo la justicia se impone. Hay un reconocimiento de culpa y hay una solución que es bien habitual en la práctica judicial. Si de aquí se derivan responsabilidades políticas, se verá en los próximos días", ha afirmado Vila en declaraciones a Rac1 y según un comunicado de la emisora catalana.

El resto se han decantado por la dimisión de Duran i Lleida. ICV-EUiA ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución para que sea cesado de todos los cargos que ostenta en representación de la Generalitat y se retiren las subvenciones que recibe este partido.

La portavoz de los ecosocialistas Dolors Camats ha reclamado, asimismo, la comparecencia del conseller de Presidencia, Francesc Homs, y la del titular de Justicia, Germà Gordó, para que den cuenta de las motivaciones que han llevado a alcanzar este acuerdo entre Fiscalía del Estado y la Abogacía de la Generalitat que, a su juicio, va "contra los intereses" de los ciudadanos.

"La corrupción está demostrada. ¿Qué entiende él (Duran) por asumir responsabilidades políticas?", se ha preguntado la portavoz ecosocialista, que ha exigido al líder de UDC que "plegue".

El portavoz adjunto de ERC en el Parlamento catalán, Oriol Amorós, también ha pedido la dimisión de Duran: "La palabra es el principal patrimonio que tiene una persona y me gustaría que todos los líderes políticos no faltaran a su palabra", ha subrayado.

El portavoz de C's, Jordi Cañas, exige al líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, que dimita y asuma sus responsabilidades : "Si tiene palabra y dignidad política debe dimitir", ha afirmado.

El portavoz adjunto del PP catalán, Santi Rodríguez, ha instado al líder de UDC a dimitir, a dar explicaciones y pedir perdón a la sociedad catalana. "Esperamos que Duran dé explicaciones de cómo y por qué actuaron así, pidan perdón a la sociedad catalana por haber usado estos recursos de forma ilegal, cumpla sus promesas y renuncie a sus cargos políticos", ha zanjado.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este martes que los políticos deben ser personas "honorables" e "intachables" cuando se le ha preguntado si Duran i Lleida debería dimitir por la implicación de su partido, UDC, en el 'caso Pallerols'.