Jean-Claude Juncker: Algunos Gobiernos "subestiman la enorme tragedia del paro"

Jean-Claude Juncker: Algunos Gobiernos "subestiman la enorme tragedia del paro"

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha admitido este jueves que "tiene muchas dudas" sobre el ritmo de ajuste presupuestario que se exige a algunos países de la eurozona, como España, por considerar que "subestima" la "enorme tragedia del paro".

"Tengo muchas dudas sobre el ritmo de consolidación que se aplica a algunos países de la eurozona. Subestimamos, no ustedes, pero algunos Gobiernos subestiman, la enorme tragedia del paro", ha dicho Juncker en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"Tenemos una tasa superior al 11% en la eurozona cuando prometimos a los europeos que la moneda única tendría como consecuencia que los equilibrios sociales se ajustaran de forma positiva. Sin embargo, el número de parados aumenta y el paro no se ha convertido en la regla pero es una excepción notable", ha lamentado.

Por ello, Juncker ha reclamado "poner en marcha en todos los países y en Europa políticas más activas en el mercado laboral".

"Yo habría querido que creáramos un sistema de recompensas para los países que hacen todos los esfuerzos que hemos exigido", ha dicho el presidente del Eurogrupo, citando a Portugal, Grecia, Irlanda, España o Italia, que ha su juicio ha realizado "ajustes estructurales importantes".

"Yo lo he propuesto varias veces, especialmente en el caso de Portugal, reajustar el mecanismo de ajuste y las condiciones financiera y presupuestarias que lo acompañan", ha subrayado Juncker. Pero ha admitido que su posición "es minoritaria en el Eurogrupo".

SALARIO MÍNIMO EUROPEO

Juncker también ha defendido la implantación de un salario mínimo europeo y otras medidas de solidaridad para evitar que "desaparezca la dimensión social de la Unión Europea" con la crisis.

"Es imprescindible ponernos de acuerdo sobre un salario mínimo legal europeo", ha señalado.

Juncker consideró que ésa "es una medida esencial (el salario mínimo) porque si no se perderá el apoyo de la clase trabajadora en Europa".