El Gobierno avisa a la Generalitat: "No existe legitimidad sin respeto a la legalidad"

El Gobierno avisa a la Generalitat: "No existe legitimidad sin respeto a la legalidad"

EFE

El Gobierno no se sale del esquema prefijado. Ante la propuesta de soberanía pactada ayer por ERC y CIU y que va a ser llevada al pleno del Parlamento catalán del 23 de enero para su aprobación, el Ejecutivo "cumplirá y hará cumplir la Constitución", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Para el Gobierno, la declaración, que ha calificado de "alto contenido político", contiene en muchos puntos "afirmaciones incosistentes e incoherentes con lo que es la realidad española y europea".

"Yo he leído esa declaración y lo ha hecho el Gobierno, y queremos manifestar con toda claridad que como Gobierno de la nación que somos y en cumplimiento del mandato constitucional cumpliremos y haremos cumplir la Constitución y las leyes".

LEE LA DECLARACIÓN ÍNTEGRA

"El pueblo de Cataluña ha hablado en ocasiones y si la última vez que ha hablado es en las últimas elecciones, lo que ha dicho es que no le merece tanta confianza el promotor" de la iniciativa soberanista, Artur Mas, ha señalado Sáenz de Santamaría, quien ha subrayado que "en democracia no existe legitimidad sin respeto a la legalidad". "Este Gobierno cumplirá y hará cumplir las leyes", ha insistido hasta en cinco ocasiones, porque "lo que están haciendo no se puede hacer".

La vicepresidenta no ha desvelado, sin embargo, si la aprobación de la declaración de soberanía en el Parlament marcará el momento a partir del cual presentar el recurso ante el Constitucional. "Habrá que esperar a saber cuál es la declaración" del 23 de enero, cuando está previsto que se presente. "Hoy hemos traído dos ejemplos muy claros de cómo aplicar recursos de inconstitucionalidad cuando resulta oportuno", ha recalcado la vicepresidenta.

"Algunos tendrán que explicar por qué gastan tiempo y dinero en iniciativas que no pueden prosperar", ha comentado en una clara alusión a Artur Mas.

LA PROPUESTA

"Cataluña tiene carácter de sujeto político y jurídico soberano". Este es el primer punto de la declaración de soberanía que CiU y ERC presentarán a los grupos que defienden el referéndum sobre la independencia de la región, que consta de seis puntos:

1. Soberanía. El pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano.

2. Legitimidad democrática. El proceso del ejercicio del derecho a decidir será escrupulosamente democrático, garantizando especialmente la pluralidad de opciones y el respeto a todas ellas, a través de la deliberación y el diálogo en el seno de la sociedad catalana con el objetivo de que el pronunciamiento que resulte sea la expresión mayoritaria de la voluntad popular.

3. Transparencia. Se facilitarán todas las herramientas necesarias para que el conjunto de la población y la sociedad civil catalana tenga toda la información y el conocimiento preciso para el ejercicio del derecho a decidir y se promueva su participación en el proceso.

4. Diálogo. Se apostará por el diálogo y la negociación con el Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional.

5. Europa. Se defenderán y promoverán los principios fundamentales de la Unión europea, particularmente los derechos fundamentales de los ciudadanos, la democracia, el compromiso con el estado del bienestar, la solidaridad entre los diferentes territorios de la Unión y la apuesta por el progreso económico, social y cultural.

6. Legalidad. Se utilizarán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el fortalecimiento democrático y el ejercicio del derecho a decidir.