El Poder Judicial duda de la constitucionalidad de la reforma penal de Gallardón

El Poder Judicial duda de la constitucionalidad de la reforma penal de Gallardón

EFE

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado con algunas matizaciones el informe realizado por la vocal Margarita Robles que duda de la constitucionalidad de algunas medidas del Anteproyecto, mateniendo las tachas de inconstitucionalidad planteadas respecto de la prisión permanente revisable y la custodia de seguridad.

Fuentes jurídicas han señalado que el bloque del informe referido a las citadas medidas ha recibido el apoyo de una amplia mayoría del Pleno que se reunió este miércoles con carácter extraordinario para tratar el asunto, si bien solo 6 de los consejeros apoyaron que la prisión permanente afecte al derecho de los presos a la reinserción (artículo 25.2 de la Constitución).

Para la mayoría, si bien la medida de prisión permanente tiene problemas de constitucionalidad, éstos sólo se refieren a los establecidos en el artículo 25.1 que plantea problemas de legalidad. Este artículo señala que "nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost