Obama propone prohibir armas como la de Newtown y comprobar a fondo los antecedentes de compradores

Obama propone prohibir armas como la de Newtown y comprobar a fondo los antecedentes de compradores

El presidente estadounidense, Barack Obama, propondrá al Congreso la prohibición de venta abierta al público de fusiles de asalto como el utilizado en la masacre de Newtown, donde murieron 26 personas, 20 de ellas niños.

Además, el presidente anunció 23 medidas que aprobará por decreto para endurecer el control de acceso a las armas de fuego, como la exigencia de comprobación de antecedentes penales para todas las ventas.

"Es suficiente, hemos sufrido demasiado", aseguró Obama, que pidió un "gran consenso" en torno a sus medidas. No en vano, el Congreso está controlado por el Partido Republicano y hay algunos congresistas demócratas que podrían ser reticentes a medidas como reinstaurar la prohibición de los fusiles de asalto, que estuvo en vigor diez años hasta 2004.

También el sistema universal de comprobación de antecedentes penales necesita del respaldo de la cámara legislativa. "Aunque estos pasos son importantes, no son en modo alguno sustituto de la acción del Congreso. Para tener un impacto real y duradero, el Congreso debe actuar, y hacerlo pronto", dijo.

"Si hay aunque sea una cosa que podamos hacer para reducir la violencia, si podemos salvar una vida, tenemos la obligación de intentarlo", dijo ante su vicepresidente, Joe Biden, encargado del trabajo que ha conducido a estas medidas.

Obama restringirá el acceso a los cargadores de alta capacidad y eliminará las balas perforadoras, e instará a que los estados compartan a nivel federal sus bases de datos sobre antecedentes criminales.

El plan reforzará la seguridad en las escuelas y colegios, ofrecerá fondos para la contratación de un millar de consejeros pedagógicos y psicológicos y la puesta al día de programas de emergencia.

Los decretos de Obama incluyen aumentar los recursos presupuestarios para facilitar el acceso a salud mental de estudiantes y jóvenes mediante la formación de 5.000 profesionales médicos específicos.