El Gobierno enviará a Malí un avión Hércules de transporte y entre cuarenta y cincuenta instructores

El Gobierno enviará a Malí un avión Hércules de transporte y entre cuarenta y cincuenta instructores

EFE

España participará en la misión en Malí, según ha anunciado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Morenés ha señalado que España pondrá a disposición "un avión de transporte Hércules C130 y entre 40 y 50 adiestradores españoles para las tropas del ejército de Mali", dentro de las misiones de Francia y de la UE en el país africano.

Además, el Gobierno ha acordado permitir el tránsito por el espacio aéreo español de aviones de la UE y de la OTAN involucrados en las operaciones en Malí.

El ministro ha subrayado que la situación en el país africano es clave para los intereses de España. "Parece que es un territorio lejano, pero no lo es. El yihaidsmo en Malí afecta a los países limítrofes, como Argelia, Mauritana y Marruecos. Por eso, España tiene la obligación de participar allí y eso es lo que va a hacer".

Morenés ha subrayado que España "hace lo que tiene que hacer", porque hace frente "a su responsabilidad en el ámbito internacional teniendo en cuenta que Malí está muy cerca de España". El ministro ha subrayado que, no obstante, lo más importante en la misión será "la seguridad y protección" del personal. "El foco principal es la formación de las tropas, no la participación española en temas de combate", ha destacado.

EMBAJADOR EN EL SAHEL

Francia comenzó a bombardear el centro y norte de Malí el pasado 11 de enero para combatir a los tres grupos de radicales que hace nueve meses se hicieron con el norte del país. La ofensiva francesa bloqueó el avance de las fuerzas ilsamistas hacia Bamako, la capital de Malí, desde sus bases en el norte.

Morenés ha destacado la importancia de instruir al ejército de Malí debido a que "hace falta mucha eficiencia militar para enfrentarse a los grupos de radicales, involucrados desde hace mucho tiempo en acciones bélicas". "Las fuerzas del norte son para tenerlas en cuenta", ha señalado el ministro, quien ha anunciado que el Gobierno ha nombrado un "embajador permanente para los asuntos del Sahel".