Las cámaras graban cómo un diputado viola a una mujer en Chuquisaca (Bolivia)

Las cámaras graban cómo un diputado viola a una mujer en Chuquisaca (Bolivia)

Un vídeo difundido por los medios de comunicación bolivianos ha generado polémica en el país. En él se aprecia cómo un diputado de la región de Chuquisaca (los principales medios aseguran que es el legislador oficialista Domingo Alcibia Rivera) abusa sexualmente de una trabajadora de la Asamblea Departamental. El hecho tuvo lugar el pasado 20 de diciembre en el hemiciclo de la Asamblea en el transcurso de una fiesta de Navidad, por lo que quedó grabado en vídeo.

Las imágenes, que han salido a la luz esta semana, han sido difundidas por varios medios de comunicación y la Fiscalía General de Bolivia emprenderá acciones legales contra los medios que hayan vulnerado la ley de protección a víctimas de delitos sexuales. Esta misma institución ordenó este viernes la apertura de una investigación sobre esta agresión.

Las imágenes han sido difundidas tanto por televisión como en las páginas web de las ediciones digitales de varios diarios bolivianos, lo que la Fiscalía considera una vulneración de los derechos de la víctima, una empleada de la Asamblea que se encontraba prácticamente inconsciente. En las imágenes se aprecia cómo el hombre que abusa de ella cuenta con la ayuda, supuestamente, de otros diputados de la región de Chuquisaca

ACCIONES LEGALES

El fiscal general, Ramiro Guerrero, ha ordenado al fiscal departamental de Chuquisaca que "inicie las acciones legales correspondientes, en estricta sujeción a las disposiciones legales vigentes". En un comunicado, la Fiscalía General de Bolivia alude a la legislación boliviana, según la cual "la víctima tiene derecho al anonimato en los medios de comunicación y a que no se brinde información sobre su familia o su entorno que permita su identificación".

También pide que se anteponga el interés del ser humano a cualquier otro, "puesto que con la continua difusión de imágenes, vídeos y ciertas notas periodísticas se está generando una situación altamente revictimizante", señala.

REACCIÓN DE MORALES

La presunta violación de la empleada en el hemiciclo de la Asamblea de Chuquisaca fue portada en varios periódicos bolivianos y suscitó numerosas reacciones, entre ellas la del presidente del país, Evo Morales, quien ha censurado lo ocurrido.

Morales pidió este jueves la renuncia o licencia indefinida de los legisladores supuestamente implicados en la violación hasta que se aclaren los hechos, que calificó de inaceptables.

También la Defensoría del Pueblo condenó, a través de un comunicado, el "vergonzoso suceso" y exigió a las autoridades una actuación "rápida, imparcial y contundente, y que la sanción no se limite a la simple separación del cargo y mucho menos se facilite la impunidad".

Además, esta institución pidió a los medios de comunicación que "el deber de informar de manera completa no excluya la necesidad de mantener el respeto y la consideración que merecen las víctimas de violencia".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es