El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, jura su cargo para el segundo mandato

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, jura su cargo para el segundo mandato

EFE

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, juró su cargo para un segundo mandato con el mandatario, Barack Obama, en una ceremonia ante la jueza del Tribunal Supremo de Justicia, Sonia Sotomayor.

La ceremonia se llevó a cabo en la residencia oficial del vicepresidente estadounidense, ubicada en el recinto del Observatorio Naval, en el noroeste de Washington, y a ella asistieron su familia y alrededor de una veintena de invitados. La esposa de Biden, Jill, sostuvo en sus manos la Biblia sobre la cual el vicepresidente juró su fidelidad a la Constitución de Estados Unidos.

La ceremonia privada, transmitida por televisión, cumple con el mandato constitucional de investidura del Poder Ejecutivo el 20 de enero, obligación que se completará cuando, este mismo domingo, el presidente Barack Obama haga su juramento.

No obstante, Obama y Biden repetirán sus juramentos en la ceremonia pública que se llevará a cabo este lunes en la escalinata del Capitolio, y para la cual se espera la asistencia de cientos de miles de personas. Sotomayor es la primera jueza latina que toma juramento a un vicepresidente de Estados Unidos.

Biden, de 70 años, ha sido senador de Delaware desde 1973 a 2009 cuando se convirtió en el cuadragésimo séptimo vicepresidente, una posición que le confiere, además, la presidencia del Senado y el voto decisivo en casos de empate.

Este sábado, durante el baile de la Sociedad Estatal de Iowa, una de las tantas galas que rodean las investiduras, Biden bromeó con su orgullo por ser "presidente de Estados Unidos".