Bárcenas defiende su inocencia: "Faltaría más" (VÍDEO)

Bárcenas defiende su inocencia: "Faltaría más" (VÍDEO)

Más vídeos en Antena3

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha contestado con un contundente "faltaría más" al ser preguntado esta tarde por los medios de comunicación sobre si defiende su inocencia.

Frente a su domicilio madrileño, Bárcenas ha evitado las preguntas de los periodistas y se ha limitado a reiterar que únicamente realizará declaraciones "en sede judicial", tal y como ha hecho "durante los últimos cuatro años". "Todas las declaraciones las hago, como desde hace cuatro años, únicamente en sede judicial, y va a seguir siendo así", ha comentado.

Las declaraciones de Bárcenas se producen después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz hallara movimientos en un banco de Ginebra (Suiza) a nombre del extesorero del PP por valor de hasta 22 millones de euros.

DIRECTOR GENERAL DE LA MORALEJA

A medida que transcurren los días se sabe un poco más de la trama de Bárcenas y cómo logró retener 22 millones de euros en una cuenta en Suiza. Según informa Europa Press, el extesorero del PP argumentó ante el banco suizo Dresdner Bank de Ginebra que era director general de La Moraleja, la sociedad que el también extesorero del PP Angel Sanchís tiene en Argentina dedicada a la producción de cítricos. Bárcenas dió una lista de sociedades en las que tenía responsabilidad después de que el banco amenazara con clausurar su cuenta si no aclaraba el origen de los fondos depositados.

Estos datos están reflejados en los correos electrónicos que se intercambiaron la representante de Bárcenas en Suiza, Agathe Stimoli y uno de los directivos del banco, Rouven Salzmann.

El intercambio de correos sobre este asunto se inicia en agosto de 2005 cuando el banco requiere más información sobre la procedencia de los fondos ya que la persona de la entidad que llevaba las cuentas de Bárcenas se ha ido del banco y no encuentran en la sede de Zurich los documentos que acreditan la procedencia de los fondos.

Después de varios intercambios de correos, el directivo del Dresdner Bank de Ginebra dice claramente a Agathe Stimoli, en un mensaje del 2 de septiembre, que su opinión es 'clara: queremos más información sobre los negocios del Señor L.B. y el origen de los depósitos (14 millones de euros) en nuestro banco'. Y para concluir el correo advierte a la representante de Bárcenas de que 'si no es capaz de aportar información adicional' podrían 'considerar el cierre de la cuenta'.

Unos días después, el ocho de septiembre, y según consta en una nota interna del banco, el cliente visita Ginebra y el empleado del banco le invita a desayunar. Durante el encuentro, explica que Bárcenas mostró su sorpresa por la petición de información, y que le dijo que era diputado desde mayo de 2004, pero que sus saldos no tenían relación con esta reciente función en la política, ya que precisó que sólo era parlamentario y sin poder de decisión. En aquel momento, el extesorero se comprometió a aportar tanta información como le fuera posible sobre su patrimonio.

Tal y como se comprometió, su representante Agathe Stimoli comunicó al banco, el 14 de septiembre, que Bárcenas aceptaba dar la lista de las sociedades en las que trabajaba. Esta lista estaba encabezada por la sociedad 'La Moraleja, Compañía Agrícola Argentina', radicada en Buenos Aires y de la que afirmó ser Director General.

TRATAMIENTO DE PURINES Y CHALES DE LUJO

A esta sociedad le seguían en la lista: ACESA (Acción Editorial, Línea Costa); Gesmadrid (Sociedad Gestora de instituciones de Inversión Colectiva), de la que dijo ser director y consejero de fondos de inversión; Producciones Altea; Enercor 21, una sociedad de tratamiento de purines en Soria; Netcheck, empresa de 'Software Solutions'; Padel Set, sociedad de material deportivo e instalaciones deportivas, fabricación de raquetas de tenis, etc y Serena Digital, una empresa de producción de anuncios publicitarios.

Su representante ante el banco también afirmó que el cliente estaba consiguiendo ingresos sobre todo del negocio inmobiliario y la venta de arte. 'También ha invertido con dos socios varios millones de euros en un proyecto en Baqueira, en un complejo español de ski, para vender apartamientos y chalets de lujo después de construirlos, con amplios márgenes de beneficios', señalaba la comunicación a la entidad.

Agathe Stimoli añadía que su cliente estaba 'sorprendido y un poco disgustado' con la reciente actitud del banco de tratar de obtener más información sobre él y sus actividades profesionales, especialmente después de la salida del banco de la persona que le atendía.

Al parecer y a juzgar por las notas internas que siguieron a este incidente, el banco quedó satisfecho con las explicaciones y siguió la relación con Bárcenas, a quien visitaron en Madrid a finales de ese mismo mes para proponerle una diversificación de sus inversiones.