João Ricardo Pedro: De ingeniero en paro a escritor revelación en Portugal

João Ricardo Pedro: De ingeniero en paro a escritor revelación en Portugal

Planeta

João Ricardo Pedro perdió su empleo como ingeniero en una empresa de telecomunicaciones en 2008. Este portugués de 39 años y lisboeta de nacimiento se quedó en paro cuando la crisis no hacía más que empezar. Pero no se resignó, decidió que era el mejor momento para hacer lo que siempre había querido hacer: escribir una novela.

Tres años después de tomar la determinación de convertirse en escritor, Ricardo Pedro no solo lo ha conseguido, sino que se ha convertido en el escritor revelación de su país. Su novela Tu rostro será el último obtuvo el premio Leya en 2012 (el de mayor dotación del país luso).

Pregunta:¿Cuándo decidió que quería escribir un libro?

Respuesta: Alrededor de los 25 años fue cuando empezó a surgir en mí el deseo de escribir. Pero yo siempre lo iba posponiendo por falta de tiempo o coraje. Cuando me quedé en paro, yo ya tenía 36 años y pensé "es ahora o nunca".

P: ¿Qué pensó su familia cuando dijo que quería escribir un libro?

R: A la gente le pareció un poco extraño porque yo nunca había escrito nada, pero mi esposa me animó y me dejó todo el tiempo que necesitaba para escribir.

  5c8b27ea22000030001a6d5e

P: Escribió sin guión...

R: Nunca hice ningún plan. No sabía cómo iba a terminar. Descubrí el libro que estaba escribiendo a medida que lo fui haciendo hasta que llegó un día en el que pensé: "Se acabó".

P: ¿En que se inspiró?

R: Mi memoria. Para mí, la literatura es precisamente eso, la transformación de la memoria en la ficción.

P: ¿Cómo fue recibir el premio?

R: Fue maravilloso. Sobre todo por la novela, porque conseguimos un montón de atención de los medios de comunicación y el libro ha llegado a mucha más gente. Pero ahora, cada vez que pienso en este trabajo, sólo pienso en los defectos, las cosas que están mal. Es por eso que quiero escribir otro.

P: ¿Crees que puedes ser un ejemplo de esperanza para los portugueses que están en paro?

R: Yo no quiero ser un ejemplo para nadie. Tuve mucha suerte. Ahora mi trabajo es escribir. No pienso en nada más.

P: ¿Cómo ve su futuro como ingeniero o como escritor?

R: Creo que el ingeniero murió. Tengo muchas ganas de ser escritor. Espero tener el talento y la fuerza necesarios.

P: Algunos críticos le han comparado con Saramago o García Márquez...

R: Los dos son escritores que he leído mucho y me gustan mucho. Todos los libros que leemos terminan influyendo en la forma en la que escribimos. ¡Pero Saramago y García Márquez son geniales! Se trata de dos grandes escritores. No me puedo comparar con ellos.