Película sobre Julian Assange: primera foto de Benedict Cumberbatch caracterizado como el fundador de Wikileaks

Película sobre Julian Assange: primera foto de Benedict Cumberbatch caracterizado como el fundador de Wikileaks

La primera imagen oficial de la película sobre Julian Assange The Fifth Estate muestra cómo será la caracterización de Benedict Cumberbatch como el fundador de Wikileaks, que desde junio de 2012 está encerrado en la embajada de Ecuador en Londres.

  5c8b27ff22000030001a6dbf

Bill Condon (Dreamgirls, La Saga Crepúsculo: Amanecer) dirige la adaptación del libro sobre el fundador de Wikileaks Inside Wikileaks: My Time with Julian Assange at the World's Most Dangerous Website, escrito por los periodistas británicos David Leigh y Luke Harding. El guión lo firma Josh Singer (El ala oeste de la Casa Blanca, Fringe)).

En esta foto se ve al protagonista, Benedict Cumberbatch (Sherlock, Star Trek: En la oscuridad), de nuevo de rubio platino (como ya le vimos en El Topo) caracterizado como Assange. Junto a él aparece Daniel Brühl, que encarna Daniel Domscheit-Berg, mano derecha de Assange y portavoz de WikiLeaks, organización que recoge y publica información confidencial de anónimos.

En el libro en el que se basa la cinta, Domscheit-Berg critica el liderazgo de Assange y su gestión de la información durante la guerra de Afganistán. De ahí que en septiembre de 2010 fundase OpenLeaks con la intención de ser más transparente que WikiLeaks, aunque el proyecto no ha logrado tener el mismo impacto.

WikiLeaks no ha dado su bendición a la película, que se estrenará en noviembre de este año. "Si la película refleja lo que está escrito en esos libros, proporcionará una visión negativa de WikiLeaks y una imparcialidad limitada. Hollywood no es exactamente el mejor reflejo de la historia contemporánea", afirmó el actual portavoz de la plataforma, Kristinn Hrafnsson.

El exjuez español Baltasar Garzón (inhabilitado en España), que encabeza el equipo jurídico de Assange, dijo la semana pasada que la situación del fundador de WiKileaks es una "brutalidad" y una "clara persecución". Assange se refugió en la embajada ecuatoriana y pidió asilo a Ecuador, que se lo concedió, para evitar su extradición a Suecia por temor a que ese país le entregara después a Estados Unidos y ser acusado entonces por las filtraciones de su portal. Había sido detenido en diciembre de 2010.

Sobre las posibles soluciones a la situación, el jurista español plantea dos opciones, una "jurídica", que puede llevar "varios años, y otra "diplomática". "Yo creo que debería de producirse la opción diplomática, pero siempre estableciendo que en todo caso nosotros, Julian Assange, lo que quiere es rendir cuentas ante la Justicia sueca pero con garantías de que no va a ser extraditado por Wikileaks a Estados Unidos", señaló Garzón.

  5c8b27ff2300003000e7b83b

Assange, el pasado diciembre