Dinamarca: Igualdad hasta en los salones de belleza

Dinamarca: Igualdad hasta en los salones de belleza

Getty

Las mujeres con pelo corto pagarán lo mismo que los hombres en las peluquerías danesas. Eso es lo que ha determinado el Consejo de Igualdad del país nórdico tras discutir sobre la denuncia que interpuso en febrero de 2012 una mujer a su salón de belleza.

La clienta se quejaba de que el salón de belleza donde se cortaba el pelo cobraba 528 coronas (70 euros) a las mujeres con el pelo "a lo chico" y 428 (57 euros) a los varones. Asimismo, las féminas con pelo largo tenían que sumar a ese precio un extra.

El Consejo de Igualdad ha dado la razón a la danesa y ha condenado a su salón de belleza a pagarle 2.500 coronas (335 euros) como compensación. Asimismo ha determinado que los precios deben fijarse por el trabajo y el tiempo invertido en cada persona.

Sin embargo, los peluqueros daneses no se han quedado de brazos cruzados y han apelado la decisión del Consejo. Dicen que la decisión es "absurda" y que fijar los precios va a ser un caos. "Simplemente, una mujer nos lleva más tiempo", asegura Connie Mikkelsen, la presidenta de la Organización Danesa de Peluqueros y Esteticistas.

"Medir el tiempo nos llevará a un debate sobre la longitud del cabello, lo que terminará en una serie de conflictos con los clientes", añade Mikkelsen.

Dinamarca ocupa la séptima posición entre los países con mayor igualdad de género según el último estudio del Foro Económico Mundial. España está en el puesto 26.