La izquierda europarlamentaria pide que Marruecos detenga el juicio militar a 24 saharauis (VÍDEOS)

La izquierda europarlamentaria pide que Marruecos detenga el juicio militar a 24 saharauis (VÍDEOS)

AFP

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, junto a otros 22 representantes de grupos de izquierda del Parlamento europeo, han pedido a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Asthon, que detenga el juicio militar en Marruecos, que se celebrará el 1 de febrero, de 24 saharauis que participaron en la protesta popular de Gdeim Izik en 2010.

"Esperamos que la Alta Representante sea consecuente con la pretendida defensa del derecho internacional y los derechos humanos que supuestamente rige la política exterior de la UE", explica Meyer en el comunicado donde exponen las razones de esta misiva.

Los eurodiputados, que proponen que se celebre un juicio civil -en el que pueden entrar los observadores internacionales-, critican que más de dos años después del "sangriento desmantelamiento" del campamento Gdeim Izik, el Ejecutivo marroquí mantenga presos a 23 civiles saharauis -uno está en libertad condicional- porque pretende que su enjuiciamiento siga las vías militares.

La diferencia entre un juicio civil y uno militar es basicamente una: el acceso de público. En el segundo está terminantemente prohibido que haya espectadores en la sala, por lo que los detenidos no cuentan con ninguna garantía para su defensa y pueden recibir cualquier condena, hasta la pena de muerte.

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES

Asimismo, la ONU recuerda en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que "todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial".

Activistas de distintos países llevan años ejerciendo de "observadores" en los territorios ocupados del Sáhara y para Bucharaya Beyun, delegado del Frente Polisario en España, la presión que ejercen sobre el Ejecutivo alauí ha sido la razón por la que aún no se ha celebrado el juicio -de hecho, se ha pospuesto en dos ocasiones-. "Ya hay preparado un grupo de observadores que viajará allí en unos días", añade.

A pesar de que el conflicto del Sáhara se remonta a los años ochenta, son muchos los que muestran su apoyo por la causa. Mañana, 26 de enero, habrá concentraciones en 12 ciudades españolas y en otros países como Portugal, Francia, Italia, Dinamarca, México y Colombia.

Gdeim Izik fue levantado el 9 de octubre por activistas saharauis en las afueras de El Aaiún para protestar por las condiciones de vida que sufren bajo la ocupación de Marruecos y reclamar la celebración un referéndum de autodeterminación.