Báñez anuncia una 'tarifa plana' de 50 euros para emprendedores

Báñez anuncia una 'tarifa plana' de 50 euros para emprendedores

EFE

El Gobierno está trabajando en la aplicación de una "tarifa plana de 50 euros durante seis meses" en las cotizaciones sociales para emprendedores de hasta 30 años, ha desvelado este lunes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. La cotización más baja se sitúa, a día de hoy, en 254,21 euros.

Una vez haya transcurrido ese medio año, el descuento que se aplicará a los emprendedores que se den de alta en Autónomos será del 30% en las cotizaciones sociales. El 'descuento' estará vigente dos años para los hombres de hasta 30 años y para las mujeres de hasta 35 años.

La idea es promover el emprendimiento entre los jóvenes, un sector especialmente golpeado por el paro en España. Según la última Encuesta de Población Activa, presentada el pasado jueves, el paro juvenil se situó en 2012 en el 55%, hasta los 930.200 jóvenes sin trabajo.

"UN PARCHE"

El programa desarrollado ahora por el Ejecutivo pretende mitigar esa sangría. La iniciativa se enmarca en la denominada 'Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo' y está siendo negociada con los agentes sociales, según ha desvelado este lunes la ministra de Empleo.

"Estamos en la recta final" de las conversaciones con los sindicatos, han señalado fuentes del ministerio a El Huffington Post. La iniciativa podría estar en funcionamiento "en unos meses, no muchos" ya que "está todo bastante encarrilado" y "hay consenso entre todas las fuerzas políticas de que una estrategia así no se puede dilatar demasiado en el tiempo".

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han advertido de que la iniciativa no será más que un "parche" si no se acompaña de los recursos suficientes ni de políticas orientadas al crecimiento económico.

"En un país con casi un millón de jóvenes en paro, se pueden hacer movimientos con la normativa", pero "si no se resuelve el problema de fondo, serán parches que pueden generar una falsa expectativa y luego una gran frustración", ha señalado Méndez.

Por su parte, Toxo ha pedido que la Estrategia se acompañe de una memoria económica que garantice su aplicación. "El empleo no depende de papeles muy bonitos que se pueden escribir, sino de los recursos que se pongan a disposición", ha sentenciado.

MUCHAS INCÓGNITAS

Lo anunciado son las primeras líneas de un proyecto al que todavía le queda mucha definición por delante. Porque, por ejemplo, Báñez no ha aclarado si la estrategia incluirá rebajas de cotizaciones en los contratos para jóvenes. La titular de Empleo no ha ofrecido respuesta a esta incógnita aduciendio que los trabajos para desarrollarla están siendo "discretos".

La estrategia, que contará con fondos españoles y estará cofinanciada por el fondo social europeo, también abordará la manera de "propiciar una segunda oportunidad" a los autónomos cuyos proyectos no resulten viables. La ministra tampoco ha concretado cómo.

En declaraciones a los medios la inauguración de la conferencia de alto nivel para conmemorar el 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Báñez ha recalcado que los ejes fundamentales serán mejorar la empleabilidad de los jóvenes y su capacidad de emprender, así como la búsqueda de que todos tengan las mismas oportunidades.

La ministra ha asegurado que esta estrategia está "bastante ultimada" y estará lista 'en muy poco tiempo' para ser aprobada en consejo de ministros.