El Ayuntamiento de Palma cambia el nombre de la rambla de Los Duques de Palma

El Ayuntamiento de Palma cambia el nombre de la rambla de Los Duques de Palma

EFE

Duques sí, pero sin rambla en Palma de Mallorca. El Ayuntamiento de la capital balear ha decidido retirar el nombre de la rambla Los Duques de Palma y cambiarla por La Rambla, como se llamaba antiguamente, por "respeto a la opinión ciudadana" tras las últimas informaciones sobre el caso Nóos, por el que Iñaki Urdangarin, duque de Palma, está imputado.

"Con los acontecimientos de los últimos días hemos podido constatar la indignación de los ciudadanos de Palma porque se ha manifestado públicamente una conducta poco ejemplar y una falta de consideración hacia el título y nombre de nuestra ciudad", ha explicado el portavoz del equipo de gobierno en el consistorio balear, Julio Martínez.

Martínez ha dicho en la rueda de prensa habitual a la junta de gobierno municipal que esta decisión se tomó hace varios días y no tiene nada que ver con la situación procesal del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el caso Noós, ni con la fianza de 8,1 millones de euros que ha impuesto hoy el juez que instruye el caso.

En este sentido, Martínez ha recordado que el equipo de gobierno municipal siempre ha defendido la presunción de inocencia de "cualquier ciudadano" en la fase de instrucción como principio básico del Estado de Derecho. "Este gobierno sigue manteniendo este respeto", ha espetado. Sin embargo, ha añadido que el equipo de gobierno municipal "respeta mucho la opinión ciudadana.

Martínez ha indicado además que el alcalde de Palma, Mateo Isern, por "lealtad institucional", ha comunicado esta decisión a la Casa Real, que "ha tomado nota y ha mostrado su respeto hacia la autonomía municipal"."Tomamos esta decisión ante la demanda generalizada de los palmesanos", ha insistido el portavoz.

Este cambio de nombre, en fecha aún por determinar, "es buena para todos: para la ciudadanía, el Ayuntamiento y la Casa Real", en opinión de Martínez, quien ha explicado que el alcalde ya ha ordenado que se inicien los trámites para su reemplazo.

RECHAZADA HACE UN AÑO

Esta iniciativa de recuperar el nombre original de "La Rambla" fue rechazada en el pleno municipal hace un año ante la propuesta de la coalición municipal del Partido Socialista de Mallorca-IniciativaVerds-Entesa per Mallorca, que la volverá a presentar mediante una moción en el plenario del próximo 31 de enero.

"La Rambla" pasó a denominarse la rambla de "Los Duques de Palma" el 23 de marzo de 1998.