El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz halla otra cuenta de Bárcenas en Suiza y le cita a declarar el día 25

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz halla otra cuenta de Bárcenas en Suiza y le cita a declarar el día 25

EFE

A Luis Bárcenas, extesorero del PP, se le amontonan las citas y se acumulan los descubrimientos sobre sus cuentas. Después de que la Fiscalía Anticorrupción le llamase a declarar para este miércoles, ahora es la Audiencia Nacional la que le ha citado el próximo 25 de febrero para que explique el hallazgo de hasta 22 millones de euros en Suiza en un auto en el que rechaza de momento investigar la supuesta contabilidad B de esta formación, informaron fuentes jurídicas.

Además, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha encontrado una nueva cuenta de Bárcenas en el banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza) con la que transfirió los fondos que le permitieron acogerse a la amnistía fiscal.

Así consta en un informe remitido por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) al juez instructor que revela que los fondos en Bankia con los que Bárcenas pagó 1.235.000 euros para acogerse a la amnistía fiscal y 320.000 euros para el pago del Impuesto de Sociedades de la sociedad Tesedul provenían de una nueva cuenta no detectada hasta ahora por las autoridades.

Después, Bárcenas efectuó un traspaso de fondos de su cuenta en Bankia a otra abierta en la misma sucursal a nombre de la sociedad Granda Global, radicada en Panamá, y que su apoderado ante los bancos suizos, Iván Yáñez. Este lunes, Bárcenas aseguró en 13TV que ganó los 22 millones gracias a la Bolsa y que no los declaró porque estaba "desbordado por Gürtel".

SEPÚLVEDA TAMBIÉN DECLARARÁ

Ruz, que ha citado también al exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, para el próximo día 13, señala que la "posible existencia" de una contabilidad en negro del PP "está siendo ya investigada" en las diligencias informativas abiertas para la Fiscalía Anticorrupción. "No hay indicios que permitan vincular las cuentas de Bárcenas con la denominada caja B del PP", apunta.

El magistrado también señala que, si existiera conexión entre las cuentas de Bárcenas en Suiza y la contabilidad del PP, Anticorrupción remitiría sus diligencias al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

ANTICORRUPCIÓN

Según adelantaba este mismo martes la Cadena Ser, el fiscal anticorrupción también ha citado a declarar a Bárcenas y al exdiputado Jorge Trías, que confirmó en una entrevista a El País que se pagaban sobresueldos en el PP.

La Fiscalía abrió diligencias informativas el pasado jueves sobre "la posible existencia de una caja B del Partido Popular, así como en su caso el origen de los fondos y el destino de los mismos".

En el marco de las medidas puestas en marcha por el ministerio público, el diario El País ha entregado a la Policía Judicial, a requerimiento de la Fiscalía, los llamados "papeles de Bárcenas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es